ir al contenido

ONU apoya la lucha contra el coronavirus COVID-19

De acuerdo a un comunicado de las Naciones Unidas,en estos momento y en los próximos meses se requiere un esfuerzo mundial para combatir la pandemia del coronavirus. «Las Naciones Unidas están demostrando cómo la cooperación en todos los rincones del mundo está ayudando a disminuir los efectos del virus en los más vulnerables», dice un comunicado del organismo.

En este momento, la pandemia de coronavirus afecta al mundo entero. Los equipos de las Naciones Unidas que cubren 162 países y territorios están intensificando sus esfuerzos y trabajando las 24 horas con Gobiernos y socios para prevenir y responder al COVID-19.

El comunicado señala que «Mientras que la Organización Mundial de la Salud continúa movilizándose en múltiples frentes para contener el virus, una amplia gama de otras agencias de la ONU está trabajando con los Gobiernos, el sector privado y las comunidades para apoyar las necesidades de salud, de educación, sociales y humanitarias, especialmente en países en desarrollo».

Estas son nueve formas en que nuestros equipos de la ONU están trabajando para abordar lo que el Secretario General, Antonio Guterres, describe como la mayor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial, dice la nota de la ONU.

1- Asociándose y colaborando contra el coronavirus

2- Abordando el impacto social y económico para una recuperación rápida

3- Manteniéndose por delante de la curva

4- Apoyando las estrategias de comunicación de los Gobiernos

5- Involucrando al sector privado

6- Apoyando las necesidades de educación en el hogar

7- Con suministros y equipos para necesidades inmediatas de salud

8- Promoviendo que las mujeres y las niñas estén seguras en el hogar, donde ocurren la mayoría de los actos de violencia

9- No dejando a nadie atrás.

Como un ejemplo de ello, se señala que en Brasil, la ONU ha desplegado expertos para responder a las necesidades de los migrantes y refugiados que residen en los estados fronterizos con Venezuela.

Asimismo, destacan que ONUSIDA está apoyando la divulgación y el acceso a medicamentos para las personas que viven con el VIH.

Y el  PNUD está trabajando con los jueces para adoptar medidas no privativas de la libertad para madres, personas con discapacidad, pueblos indígenas y personas en prisión.

Por Maibort Petit

Últimas Noticias