El pasado sábado en la cárcel de San Pedro, al sur de Bolivia, reclusos protestaron para exigir una mejor atención de salud, luego de que el Gobierno determinara la excarcelación de presos mayores de edad para descongestionar las celdas y evitar la propagación del COVID-19.
Dentro de las exigencias de los presos se encuentra el indulto para personas mayores de 58 años, anunciado por el Gobierno y mejor atención médica. El motín comenzó la mañana del sábado y horas después, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Policía había recuperado el control de la prisión, pero fuentes policiales indicaron que lograron hacerlo utilizando agentes químicos.
Motín en Colombia
La noche del pasado domingo presidiarios de la cárcel de Neiva, Colombia, prendieron fuego a sus colchonetas para reclamar que no cuentan con el servicio de agua. Denunciaron que los guardias no toman las medidas respectivas para entrar u salir del penal y así evitar contagio por coronavirus.
Alrededor de 400 reclusos fueron los que iniciaron los disturbios que minutos después fueron controlados. La exigencia: promulgación de un decreto de excarcelación anunciado hace algunos días y que se desarrollen las audiencias suspendidas desde hace más de un mes.
