En todo el mundo la pandemia de coronavirus ha forzado cambios en los ámbitos sociales y económicos con cifras negativas en los mercados y una posible recesión sin precedentes. Tulia Monsalve, directora y fundadora Grupo Plus Comunicación Estratégica, destacó la importancia de reacción de líderes en estos momentos de incertidumbre, de las respuestas a la crisis y los procesos de readaptación.
Aunque en todo el mundo se repite que nadie se esperaba una situación actual, Monsalve se pregunta por qué nadie se planteó un escenario de crisis actual con antecedentes como el ébola y la gripe H1N1, que aunque no escalaron a la dimensión del coronavirus, brindaron información suficiente como para que las organizaciones estuvieran tan poco preparadas.
La pandemia del COVID-19 ha dejado miles de muertos y contagiados en todo el mundo, con cuarentenas obligatorias y restricciones de movilidad. Solo en Estados Unidos, se registraron más de 17 millones de solicitudes de beneficios por desempleo en las últimas cuatro semanas, un número histórico a medida que cientos de comercios cierran sus puertas, según información del Departamento del Trabajo disponible este jueves 9 de abril.
“Yo no creo que esto haya sido una sorpresa porque las empresas en China actuaron”, dijo la también profesora de postgrado de la Universidad Monteávila en Venezuela. Explicó que las crisis se desarrollan en tres marcos temporales: el de la respuesta, la recuperación y por último el de prosperar. A su juicio, aún estamos en el primero.

CRISIS. La posible rebaja en bloque de las calificadoras de deuda a México coloca a la economía de ese país más cerca del abismo. | Foto: Efe/Jorge Núñez.
Un estudio de Monitor Deloitte, de la multinacional Deloitte Consulting, difundido a inicios de este mes, pronosticó que el periodo de aislamiento y de restricciones sociales durará hasta mayo; mientras que la etapa de estabilización de empresas y organizaciones será entre junio y noviembre. La recuperación se espera para diciembre, pero a niveles por debajo de los registrados en 2019.
La investigación tomó en cuenta sectores como alimentación, retail, restaurantes y ocio; viajes, y hoteles. En la primera etapa de la crisis, desde marzo y prevista hasta mayo, se prevé un crecimiento en la primera área mencionada, todas las demás caerán a mínimos en comparación con el año pasado.
En la segunda etapa, que comenzaría en junio, se retomarían los viajes de primera necesidad y en agosto repuntaría el turismo local; en noviembre se reactivarían los eventos pospuestos. En diciembre se espera el inicio de la recuperación de la economía, pero con una Navidad austera.
Monitor Deloitte precisa en su estudio que para 2021 se consolidarán las transacciones online, pese a una pérdida del poder adquisitivo y una lenta recuperación de negocios de moda, belleza, lujo y hogar. El próximo año también será de recesión para los retail.
Una perspectiva distinta tiene el economista y principal columnista del The Financial Times, Martin Wolf. En una entrevista con el diario La Nación de Argentina, sostuvo que los países desarrollados tienen recursos como para “ponerse a tono” dentro de seis a doce meses, a excepción de Estados Unidos, donde consideró que hay una administración caótica. Sin embargo, agregó que ese lapso de tiempo será una catástrofe de la que no habrá recuperación sino en décadas.

ACCIONES. El lunes 6 de abril, presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron vía remota sobre cómo mitigar los efectos de la pandemia. | Foto: Efe.
“Millones de personas, miles de millones de personas, van a estar en la más desesperada situación social, económica y psicológica”, dijo Wolf en entrevista con el diario. El experto prevé en el peor de los escenarios una depresión económica histórica, además de una pandemia descontrolada con millones de muertes y un mundo transformado para peor.
Destacó que países como Taiwán, Corea, Japón, Singapur, Hong Kong aprendieron de la experiencia con la epidemia del SARS, iniciada en 2002.
“Hay empresas que no van a salir vivas de esto”, remató la académica Tulia Monsalve en un contacto con El Tiempo Latino. Señaló que el reto actual de las organizaciones es responder y readaptar los procesos para mantenerse a flote, sin embargo, acotó que según el sector en el que se encuentren son más o menos afectadas. Por ejemplo, en el ámbito del entretenimiento están en cierre total la industria del cine, teatros y conciertos, entre otros eventos masivos.

Gráfico: El Tiempo Latino.
Los cambios en el ámbito global son constantes, algunos temporales y otros permanentes. Estos son tres puntos aspectos clave de la crisis del coronavirus:
Teletrabajo
En el contexto de la cuarentena ha ganado impulso el teletrabajo o las jornadas laborales a distancia. Monsalve aseveró que las grandes organizaciones tienen procesos definidos de trabajo remoto desde antes del inicio de la pandemia. No obstante, advirtió que puede ser un reto por las dificultades de concentración o de sobredimensionamiento de las cargas vía online.
Monsalve, especialista en comunicación organizacional, destacó que la contingencia por la pandemia debe dejar fortalezas con el teletrabajo, mejor uso de las herramientas tecnológicas, cuidado del medio ambiente, aprendizajes personales, agilidad y solidaridad. Pidió re-imaginar el mundo después de la pandemia. “Esto va a pasar”, aseguró.
Protagonismo de los “delivery”
El socio de Consultoría Estratégica y Operaciones de Deloitte, Vicente Segura, aseguró que la logística se posiciona como una actividad esencial debido a la crisis por el coronavirus.
“Hay grupos de distribución que están triplicando o cuadruplicando sus ventas online por el miedo de los ciudadanos a salir de casa, lo que está poniendo en tensión su logística y mostrando que no estaban preparados para un incremento de la demanda tan fuerte”, dijo Segura en exclusiva a Expansión.
En un contexto en el que aumentan los despidos por la crisis, Domino’s Pizza anunció que abrirá 10 mil puestos de trabajo, en diversas áreas, para satisfacer la alta demanda en Estados Unidos. Amazon, por su parte, anunció 100 mil vacantes para ocupar empleos en el almacén y entregas a domicilio.
Animales en ciudades
Un puma en las calles de Santiago de Chile, patos, pavos y jabalíes en vías públicas de España; y un zorro cangrejero en un sector residencial en Bogotá son algunos de los animales que se han observado tomando espacios en ciudades de todo el mundo. En las costas, además, ha destacado la presencia de aves marinas, delfines y lobos marinos.
Animales inusuales en la ciudad son un espectáculo en redes sociales, motivado por su necesidad de buscar alimentos o de explorar. Estas criaturas se atreven a recorrer las grandes urbes al notar un cambio en el ambiente, con menos ruido y poca presencia humana, reseña Mongabay, portal especializado ecología y medio ambiente.
José González-Maya, biólogo y director de la ONG Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras, dijo a Mongabay que persistirá el avistamiento de animales en las ciudades durante el aislamiento de las personas. Sin embargo, se espera que ocurra hasta el fin de la cuarentena.
En cifras
Al cierre de esta edición, la Universidad Johns Hopkins cifró en más de 1,4 millones los casos de coronavirus en el ámbito global, con 89 mil 733 muertes y más de 337 mil pacientes curados.
En Estados Unidos, el número de contagios era de 432 mil 438 y los fallecidos son 14 mil 808, según el balance que cerró el jueves a las 9:26 am. El estado más afectado es Nueva York, con más de 142 mil casos y más de 6 mil fallecidos, de acuerdo con el balance más reciente.
También han aumentado los casos en el área metropolitana, donde hay órdenes de quedarse en casa y distanciamiento social exigidas por las autoridades locales. En Washington DC, al cierre de esta edición, la Alcaldía registró 1 mil 440 contagios y 27 muertes.
El estado de Maryland confirmó 5 mil 529 casos de COVID-19 y un total de 124 muertes; mientras que Virginia contabiliza 4 mil 042 pacientes con coronavirus y 109 fallecidos.