ir al contenido

Muere tercer recluso del Massachusetts Treatment Center por Covid-19

Este domingo Patch informó del deceso de un tercer prisionero del Massachusetts Treatment Center en Bridgewater, quien al parecer habría muerto a causa del coronavirus.

El recluso de unos 60 años tenía problemas de salud, los cuales se agravaron luego de contagiarse con el virus.

El hombre ingresado al centro de detención desde el 2019 fue sometido al test de Covid-19 luego de presentar síntomas, arrojando un resultado positivo. Fue puesto en cuarentena y transferido a un hospital donde estuvo ingresado por nueve días.

Hasta el momento el Departamento de Corrección no ha revelado la identidad de este recluso ni de los otros dos que también fallecieron a causa del coronavirus.

Recordemos que el Centro de Bridgewater es un centro de seguridad media que tiene en su haber a aquellos hombres que han sido condenados penalmente por agresión sexual, así como a los que han sido sentenciados civilmente por ser sexualmente peligrosos.

En declaraciones, un portavoz del Departamento de Corrección aseguró que «el DOC fue informado el sábado por la mañana de que un recluso del Massachusetts Treatment Center  que estaba siendo tratado por Covid-19 en un hospital” y que había muerto el domingo en la mañana”.

«La salud de las personas encarceladas, el personal, los visitantes y los voluntarios es de suma importancia para el departamento mientras continuamos expandiendo las medidas de salud y seguridad en todas las instalaciones, incluyendo el movimiento estrictamente limitado dentro de cada instalación, proporcionando desinfectante para manos a base de alcohol y desinfectando frecuentemente las áreas de alto contacto», dijo.

A estas tres muertes, se le suman los resultados de otros 24 internos que también han dado positivo al test de coronavirus en Massachusetts, una situación que pone en alerta a las autoridades del estado de la propagación del virus en centros de detención.

La mayoría de los reclusos (22) se encuentran en el Massachusetts Treatment Center en Bridgewater. Dos en la Institución Massachusetts Correctional Institution – Shirley.

Según el departamento quince miembros del personal también han dado positivo al test. Además de dos médicos, “uno en el Massachusetts Treatment Center y otro en el MCI- Framingham”.

Para frenar la propagación del virus en los centros de detención, el Departamento de Corrección indicó que limitará el movimiento y que comenzará a distribuir desinfectante de manos en sus 16 instalaciones.

Combatiendo el virus

La propagación del coronavirus en Massachusetts no se detiene y muestra de ello es como el virus se está colando dentro de los centros de detención, lugares que a pesar de no contar con gran circulación de personas, han comenzado a incrementar el número no solo de contagios sino también de decesos.

Es por ello que tras conocerse los casos del Massachusetts Treatment Center y el Massachusetts Correctional Institution – Shirley, el juez William Young, del Tribunal de Distrito de los EEUU estaría considerando la idea de liberar “a los inmigrantes retenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas” en la cárcel del condado de Bristol.

Una medida con la que el juez buscaría reducir las posibilidades de contagio entre los privados de libertad.

A través de una videoconferencia con Abogados por los Derechos Civiles y la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores e Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Yale, Young aseguró que esta semana podría tomar la decisión de liberarlos o no, pues la “evidencia numérica parece indiscutible, que mientras menos gente esté en el centro, mayores serán las posibilidades de salud y seguridad para las personas que permanezcan allí”.

El grupo de detenidos que podría ser liberado por Young estaría compuesto por más “11 detenidos sin ningún historial criminal previo” y que tampoco tienen ningún cargo pendiente con la justicia.

X