El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció el viernes que el número de muertos por la pandemia de coronavirus en el estado había aumentado en 38 personas, a un total de 192, en comparación con 154 el día anterior.
El número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 10,402, en comparación con 8,966 de ayer.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, detalló el viernes los planes del estado para un esfuerzo intensificado para rastrear los contactos de las personas que dieron positivo por el coronavirus, y dijo que era el primer esfuerzo en la nación que abriría nuevos caminos en la lucha. contra la pandemia.
La capacidad de rastreo mejorada es «una herramienta enormemente poderosa para que los funcionarios de salud pública confíen en su batalla» contra la pandemia de coronavirus, dijo Baker. El objetivo de los funcionarios es lograr que la nueva iniciativa cuente con personal y esté lista para funcionar a fin de mes.
En Estados Unidos, la salud y el estatus socioeconómico a menudo están relacionados, y por esta razón, es probable que el coronavirus esté afectando mucho más a las poblaciones de bajos ingresos.
Para saberlo, es necesario conocer más detalles sobre las personas afectadas por el coronavirus en el estado. Hasta los momentos el Departamento de Salud Pública de Massachusetts ha estado publicando datos anónimos que reflejan el género, edad y ciudad de residencia de los afectados. Pero no existen datos socioeconómicos disponibles al público.
Este jueves, la organización Abogados por los Derechos Civiles (Lawyers For Civil Rights) ha solicitado al Departamento de Salud Pública de Massschusetts que publique un desglose de los datos demográficos de los pacientes infectados por Coronavirus, incluyendo raca y etnia.
La ley requiere que el Departamento cumpla con esta solicitud en los próximos diez días.