Los hospitales en Massachusetts comenzaron a ver un número creciente de posibles pacientes de coronavirus, un indicio de que la pandemia podría estarse extendiendo en la región a un ritmo más rápido de lo que informan las cifras oficiales.
Funcionarios del Hospital General de Massachusetts indicaron que el número de pacientes sospechosos con COVID-19 se había cuadruplicado a 53 entre este lunes y martes. Esto sin sumar tres casos confirmados que se encuentran en cuidados intensivos y tres casos en camas regulares.
«Esto está claramente escalando a un ritmo muy rápido», explicó el Dr. Peter Slavin, presidente de Mass. General. «Hasta la semana pasada, estábamos viendo una pequeña actividad de contagiados, pero ahora parece que se está acelerando, qué es lo que se espera en epidemias como esta».
En el sistema de salud del 12-hospital Beth Israel Lahey Health, 210 pacientes han sido admitidos hasta este martes, incluyendo tres con coronavirus confirmado y el resto «altamente sospechosos». Mientras que en el Hospital Brigham and Women’s, existen dos pacientes hospitalizados que dieron positivo y otros 16 están en la espera de los resultados.
El Boston Medical Center y el Tufts Medical Center también han admitido pacientes relacionados con el COVID-19, según informó el Globe.
Las cifras de los hospitales, individualmente sugiere que el número oficial que el estado da a conocer diariamente probablemente aumente significativamente en los próximos días.
Hasta este martes el estado aseguró que en Massachusetts se habían contabilizado 218 casos de coronavirus, lo que representó un aumento de 21 desde el día anterior.
Estos nuevos datos llegan en un momento en el que se desconoce la trayectoria exacta del virus altamente contagioso. Las cifras en el estado están muy dentro de la capacidad de los hospitales del estado y llegan mientras estas instalaciones han estado más desocupadas de lo normal ya que se han cancelado cientos de cirugías no urgentes.
Pero la reciente escalada de pacientes hospitalizados se combina con otros signos preocupantes, como la adquisición de suficiente equipo de protección para ayudar a los médicos y enfermeras a protegerse de las infecciones.
El Masa. General y otros están exigiendo al personal que reutilizar el equipo crítico, incluidas las máscaras faciales, siempre que no estén visiblemente sucias.
Con información de The Boston Globe