El ex vicepresidente Joe Biden logró una sorprendente victoria en las elecciones primarias de Massachusetts, derrotando a la senadora Elizabeth Warren en su estado natal.

El impresionante salto de Biden sobre Warren y el senador Bernie Sanders de Vermont, siguió a días de encuestas que mostraban a los dos senadores progresistas, en una reñida contienda.

Su ascenso en Massachusetts reflejó su notable recorrido por más de la mitad de los 14 estados en el Super Tuesday, una actuación impulsada por una fuerte actuación en Carolina del Sur el pasado fin de semana

Con el 88 por ciento de los votos a la 1 a.m. del miércoles, Biden, entró en las elecciones con una nueva ronda de apoyos, liderando la carrera con el 34 por ciento. Por su parte Sanders tenía para el 27 por ciento y Warren iba con el 21 por ciento.

La carrera se transformó en las 48 horas previas a la apertura de las urnas, primero con las salidas del ex South Bend, Ind., el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar de Minnesota y luego con el rápido respaldo de ellos y de otros prominentes demócratas al ex vicepresidente.

Según resultados no oficiales, Warren se aferró a grupos liberales en Somerville y Brookline. Mientras que Biden arrasó en los suburbios acomodados como Wellesley y Newton. Además de obtener grandes ingresos en áreas de clase trabajadora como Brockton y Randolph.

El resurgimiento del vicepresidente, según indicó Larry Rasky, un consultor político con sede en Boston que está ayudando a dirigir el super PAC que respalda a Biden, “ha provocado un aumento de los patrocinadores, que quieren desempeñar un papel más importante en el futuro”.

«Gastamos el dinero tan rápido como podamos recaudarlo», explicó Rasky, quien además agregó que “la atención ahora se centra en los próximos estados Michigan y Washington”.

Perder Massachusetts es un doloroso revés para Warren y seguramente intensificará las preguntas acerca de por qué la demócrata de Cambridge permanece en la carrera electoral si hasta ahora no ha ganado en ningún lugar. Con esta derrota Warren se ubicó como la primera gran candidata presidencial de Massachusetts en perder las primarias en su estado natal, en los 60 años transcurridos desde que John F. Kennedy logró fácilmente la victoria en 1960.


– Captura: Crédito The Boston Globe

Captura: Crédito The Boston Globe

RESULTADOS. Número de delegados que cada candidato ha ganad

Con información de The Boston Globe

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.