Después de un consenso entre demócratas y republicanos, el Congreso de Estados Unidos aprobó 1.375 millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera sur, promesa del presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.
El monto fue incluido en el presupuesto del año fiscal 2020 y es la misma cifra pactada por los legisladores el año pasado, lo que motivó a Trump a declarar un cierre parcial del gobierno para presionar por más fondos.
La fracción demócrata en el Senado negó aprobar el presupuesto para el muro exigido por el presidente, de 8,6 mil millones de dólares. Los republicanos, por su parte, argumentaron que Trump deberá financiar el muro según las prioridades de la Casa Blanca.
Los senadores demócratas señalaron: “Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país”.
Después del cierre parcial del gobierno, Trump declaró una emergencia nacional que sirvió para reasignar 6,6 mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono para construir el muro, monto que se sumaría a los 1.375 aprobados por el Congreso el año pasado. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado demandas legales que han escalado al Tribunal Supremo a la espera de una respuesta definitiva.
Con información de Efe.