Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, dijo este miércoles ante el Congreso que hubo “quid pro quo”, una expresión latina que significa dar algo a cambio de algo, al gobierno condicionar una ayuda militar a Ucrania a una investigación sobre Joe Biden, exvicepresidente y aspirante presidencial demócrata, y su hijo Hunter Biden.
El diplomático hizo las declaraciones en una audiencia pública a propósito de la investigación para el juicio político a Donald Trump, que adelanta la Cámara de Representantes con miras a una posible destitución del presidente. Sondland reveló que Rudy Giuliani, abogado de Trump, presionó a Ucrania bajo la figura de “quid pro quo”.
“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente (…) Yo sé que miembros de esta Comisión han enmarcado estos complicados temas en una simple pregunta: ¿había ‘quid pro quo?’ Como testifiqué previamente, en cuanto a los pedidos de una llamada con la Casa Blanca y una reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”, testificó Sondland

POLÍTICA. Gordon Sondland afirmó que Mike Pompeo y altos funcionarios de la Casa Blanca conocían sobre la petición a Ucrania. | Foto: Efe.
Añadió que él y otros funcionarios no querían trabajar con Giuliani, pero Donald Trump insistió en que abordaran la política hacia Ucrania en conjunto. “El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos”.
Afirmó que Mike Pompeo, secretario de Estado, y altos cargos de Washington tenían conocimiento de los tratos con el gobierno de Volodímir Zelenski. “Eso no era nigún secreto”, expresó.
Lee también: Testigos aseguran que la llamada de Trump a Zelenski fue inapropiada
También mencionó que la polémica llamada del 26 de julio, en la que presuntamente el presidente presionó a Ucrania por una investigación a Biden, está documentada en la Casa Blanca. Trump, por su parte, señala que no recuerda esa conversación.
Con información de agencias.