COMPARTE

La caída del Muro de Berlín ocurrió el 9 de noviembre de 1989, fue construido en el momento más tenso de la guerra fría y permaneció en pie durante 28 años como símbolo de la división y la represión en Europa Oriental y de uno de los momentos más difíciles de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En un principio fue una alambrada construida mientras Berlín dormía durante las noches del 12 al 13 de agosto de 1961.

“Aquella noche de domingo fueron movilizados 40 mil soldados y policías de la República Democrática Alemana, que se situaron en los pasos de cruce entre los sectores de la antigua capital germana y levantaron las alambradas que aislaron el sector soviético de los occidentales de Berlín.


El Salvador

El muro, llamado “de la vergüenza” en Occidente y “muralla de protección antifascista” en el Este. (…) Tenía 169 kilómetros de cemento y alambradas con dispositivos mortales contra quienes intentaran la fuga. Disponía de 300 torres de vigía, 52 bunkers y 252 caminos para perros, con campos de minas y potentes focos”, publicaba El Diario de Hoy en la edición del 12 de noviembre de 1989.

La caída del Muro de Berlín fue un hecho sin precedentes que marcó la historia, pero durante los años que estuvo en pie, también dejó casos de huidas y víctimas del muro.

El 19 de agosto de 1961 murió Rudolf Urban, quien se considera fue la primera víctima mortal del muro. Intentó cruzar desde la parte del Este a Berlín Occidental, murió al querer bajar con una cuerda desde la ventana de su casa a la acera de la calle Bernauer Str. 44.

Otra de las víctimas fue Bernd Lünser, de 22 años. En octubre de 1961 en la casa de la Bernauer Str. 44 hubo un tiroteo entre la policía de Berlín Occidental y la Policía Popular, que quería impedir la huida del berlinés oriental.


El Salvador

Uno de los casos que ahora se conocen es el de un joven albañil de 18 años. Él fue la víctima mortal número 31 del Muro. Lünser saltó el muro y no pudo caer en la lona de salvamento, murió al instante.

Hasta la fecha se desconoce el número exacto de víctimas del Muro de Berlín porque no se tiene un registro.

La administración de Wedding mandó a hacer una roca en la calle Bernauer Strasse, cerca de la Swinemünder Strasse para conmemorar a las personas que murieron intentando cruzar el Muro.

Entre las personas que se tienen identificadas están: “Ida Siekmann, fallecida el 22 de agosto de 1961, Hans Dieter Wesa, fallecido el 23 de agosto de 1961, Rudolf Urban, fallecido el 17 de septiembre de 1961, Olga Segler, fallecida el 26 de septiembre de 1961, Bernd Lünser, fallecido el 4 de octubre de 1961, Ernst Mundt, fallecido el 4 de septiembre de 1962, Ottfried Reck, fallecido en noviembre de 1962, dos víctimas cuya identidad era por aquel entonces desconocida, fallecidos el 9 de junio de 1965 y el 1 de diciembre de 1984, así como Dietmar Schulz, fallecido el 25 de noviembre de 1963”, según publicación del sitio web Berlin.de.

“Entre 1961 y 1988, más de 100 mil ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos”, informó la Oficina de Turismo de Berlín.

Construcción

El muro fue construidos por la inmensa oleada de alemanes de la RDA que huía de la zona comunista de Berlín hacia la zona Occidental. El Gobierno soviético representado por el Partido Socialista Unificado de Alemania tomó la decisión de levantar la muralla para dividir la ciudad en dos.

Para el gobierno soviético era primordial evitar la fuga de sus habitantes, por ello emplearon entre 40,000 y 55,000 trabajadores y policías para que colocaran decenas de paneles de hormigón, ladrillos e incluso rollos de alambres de púas para disuadir a quienes quisieran cruzar.

La extensión del muro fue de unos 155 kilómetros, 43 de ellos pertenecientes a la frontera entre el territorio capitalista y la región comunista.

Fuente: El Salvador

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *