Este viernes, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos informó que se procederá a investigar los informes de 18 muertes en el marco de las protestas en Chile, que incluye la muerte de un niño de 4 años.
De acuerdo a lo expresado por la portavoz de Michelle Bachelet, esta instancia de la ONU investigará las circunstancias de las muertes que no han sido esclarecidas.
Ravina Shamdasani señaló que también han recibido reportes de que 582 personas han resultado heridas, 295 con munición real en Chile, a la vez que comentó que la institución nacional de derechos humanos había seguido de cerca varios casos y ha indicado que, en al menos cinco de esas muertes, hubo participación de las fuerzas de seguridad.
Shamdasani sostuvo que la Oficina encabezada por Bachelet examinará esos informes durante su misión.
Bachelet informó el jueves que una misión de su despacho irá a Chile por petición del Gobierno del presidente Sebastian Piñera y un grupo de parlamentarios del país suramericana.
Sostuvo que tres oficiales de derechos humanos llegarán al país el lunes 28 de octubre y permanecerán hasta el 22 de noviembre para examinar las denuncias, reunirse con diversos actores y reunir información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar la situación. El equipo de la misión tendrá su sede en Santiago, pero visitará ciudades de todo el país.