Una mujer hondureña denunció haber sido víctima de violación hasta cuatro veces por semana durante siete años, por parte de un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) quien la amenazó con deportarla junto con su familia si no cedía a sus exigencias.

El hecho ocurrió cuando la víctima vivía en Connecticut. Su nombre fue reservado. El agente de ICE, sin embargo, fue identificado como Wilfredo Rodrí­guez.

Según la denuncia, la hondureña habría quedado embarazada de Rodríguez en tres ocasiones (en 2007, 2009 y 2013) y en todas se realizó un aborto. El hombre también la habría obligado a revelar datos de inmigrantes en Estados Unidos en estatus irregular para ser deportados.

En la demanda federal se denunció al Departamento de Seguridad Nacional, a ICE y a Rodríguez. La mujer exige una indemnización de 10 millones de dólares, de acuerdo con información de la agencia AP.

“Mi único comentario es que mi cliente tenía una opción: cooperar con el ICE o ser deportada con su familia (…) Sigue en un estado psicológico muy frágil. No solo está pidiendo compensación por el daño físico y emocional que sufrió, sino para cambiar la manera como tratan a quienes cooperan con el ICE aquellos que están en un posición de poder y con frecuencia ejercen control total sobre la capacidad de permanecer en Estados Unidos”, señaló en un correo el abogado George Kramer, quien representa a la mujer.

Trascendió que el presunto victimario ya no labora en ICE, de acuerdo con un vocero del Servicio. El Departamento de Seguridad Nacional no se ha pronunciado al respecto y Tom Garson, portavoz de la Fiscalía Federal de Connecticut evitó confirmar si inició una investigación criminal.

Con información de AP en elsalvador.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.