En medio de una conflictividad política en Venezuela, Nicolás Maduro y sus representantes junto a voceros de partidos minoritarios de oposición avanzan en la renovación del Consejo Nacional Electoral, (CNE) y a su vez, el parlamento, rechaza esta acción.
Este lunes, voceros de Nicolás Maduro y los representantes minoritarios de la oposición acordaron un cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que contraría lo establecido en la Constitución nacional, la cual registra que el único poder facultado para ello es la Asamblea Nacional con las dos terceras partes.
Posicion oficial
Insiste el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, en que la renovación del Consejo Nacional Electoral solo debe hacerse desde el parlamento. pic.twitter.com/pFtB27zPXh
— Maiker Yriarte O. (@myriarte19) October 22, 2019
En medio de ese escenario y de los llamados avances de estas conversaciones, el presidente encargado Juan Guaidó rechazó la acción y consideró que Maduro y sus aliados pretenden cometer los mismos errores del pasado, los cuales generaron el desconocimiento de la comunidad internacional por considerar que la elección del pasado 20 de mayo de 2018, carece le legitimidad.
Este martes la mayoría de la Asamblea Nacional, aprobó un acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las garantías electorales y procedimiento constitucionales de selección del Poder Electoral.
En el acuerdo aprobado en cámara emplazan a una celebración de elecciones presidenciales para el períod0 2019 – 2025, para que se cumplan con los procesos comiciales previstos en la Constitución.
Decision mayoritaria
#Acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las garantías electorales y los procedimientos constitucionales de selección del Poder Electoral#AsambleaVE #22Oct pic.twitter.com/hUfqVSBVIV
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) October 22, 2019