En medio de la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, inicia una visita a México para conocer la respuesta oficial y la coordinación existente con la ONU ante la crisis migratoria en la región.
El representante diplomático estará en el país por cuatro días, según su cronograma. «Grandi visitará México del 27 al 30 de septiembre para observar de primera mano la respuesta humanitaria y la coordinación entre Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, y el Gobierno mexicano», apuntó el organismo en un boletín.
Según la agencia de la ONU, en lo que va del año el país ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento de 231% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El alto comisionado visitará Saltillo, la capital del norteño estado de Coahuila, donde la organización está implementando un programa de integración que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local.
Grandi viajará al municipio Tapachula, localidad al sur de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, donde se reunirá con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), así como un centro de asistencia operado por RET Internacional, una organización socia de Acnur.