Los Medias Rojas llegan sin opción a la última semana de la temporada. No ha sido un recorrido satisfactorio para un equipo que hace un año mandó prácticamente de principio a fin. Pero hay aspectos para el rescate, comenzando por cinco figuras que deben servir para construir un equipo contendor en 2020, más allá de lo que pueda ocurrir con Mookie Betts y J.D. Martínez, los dos grandes protagonistas ofensivos de la divisa, que pudieran vestir un nuevo uniforme la zafra venidera.
1) Eduardo Rodríguez
El zurdo venezolano tuvo la mejor temporada de su carrera en 2018 y fue capaz de llevar eso a un nivel superior, este año.
El pitcher nacido en Valencia tiene dos presentaciones pendientes todavía. Saldrá en busca de victorias, martes y domingo. Si las consigue, será el primero en conseguirlo para los Medias Rojas desde 2016, cuando lo hizo Rick Porcello.
Su cosecha es excelente. A punto de llegar a los 200 innings y 200 ponches, tiene el segundo WAR más elevado en la divisa, después de Betts.
2) Rafael Devers
Se habla mucho de Ronald Acuña Jr. y Juan Soto, con mucha razón. Son estrellas en las Grandes Ligas a muy temprada edad. Pero Devers no se queda atrás.
El antesalista dominicano fue fustigado por una parte de la fanaticada en algún momento. A veces es difícil perdonar los lapsus de un joven que da sus primeros pasos arriba, aunque sea injusto.
Porque Devers, que ahora tiene 22 años de nacido, ya es uno de los mejores antesalistas del presente. Llega a la última semana con promedios de .307/.358/.553, más 50 dobles, 31 cuadrangulares, sólida defensa y .911 de OPS, así como 112 empujadas.
3) Xander Bogaerts
El campocorto arubeño tiene números muy semejantes a los de su compañero del infield, con una línea de .305/.380/.553, más 51 tubeyes, 32 vuelacercas, 110 remolques y .933 de OPS.
Bogaerts ha sido una de las principales figuras ofensivas de la Liga Americana, todo viniendo de una posición, las paradas cortas, donde es difícil encontrar tal producción.
Como Devers y Rodríguez, tiene edad para esperar más de él en el corto plazo, con 26 años de nacido.
4) Brandon Workman
Sus 15 juegos salvados no saben a mucho. Pero Workman asumió tarde el rol de cerrador y ha puesto cifras brillantes para un relevista en cualquier rol.
Ya pasó los 100 ponches, con 101 en 69.1 entradas, con 1.95 de efectividad y apenas un jonrón recibido en 70 encuentros.
Su récord de 9-1 es mera anécdota. Lo mejor es que todavía tiene dos años de contrato por delante.
5) Christian Vázquez
Ha sido la mejor zafra del puertorriqueño, que por primera vez ha visto acción en más de 130 encuentros.
Vázquez ha conjurado aspectos relacionados con su defensiva, al tiempo que explotaba con el madero. Con una línea de .270/.314/.466, por primera vez muestra 21 bambinazos. Necesita dos extrabases más para cerrar con medio centenar.