El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, informó que este jueves liberó hoy US $ 75 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para apoyar las respuestas a ocho emergencias con fondos insuficientes. Entre los países que recibirán ayuda se encuentra Venezuela.
Lowcock informó que los fondos insuficientes cubrirán a Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Malí, Sudán y Venezuela y la región vecina.
Se informó que sumando $ 125 millones lanzados en abril de 2019, hasta ahora el CERF ha asignado $ 200 millones a través de su Ventana de Emergencias con fondos insuficientes este año. Esta es la cifra más alta en su historia.
«Esta asignación del CERF permitirá a los trabajadores humanitarios brindar asistencia humanitaria para salvar vidas a más de 4 millones de las personas más vulnerables del mundo afectadas por conflictos, desastres naturales y otras crisis», dijo Lowcock. «Los fondos permiten a las Naciones Unidas y a los socios humanitarios llenar las brechas críticas en el tratamiento de la desnutrición aguda, la atención primaria de salud, la educación de emergencia, la protección y la provisión de refugio, agua, alimentos y asistencia de emergencia para las personas necesitadas», dice el comunicado de Lowcock.
Lowcock agregó que «el apoyo a las mujeres y las niñas y la asistencia a las personas con discapacidad se priorizarán en la asignación. El dinero también se utilizará para mantener los servicios y la protección de los refugiados y las personas desplazadas internamente que sufren el desplazamiento prolongado de sus hogares, así como las personas en las comunidades de acogida y los repatriados».
“Esta asignación para ayudar a impulsar los esfuerzos de respuesta en ocho crisis solo fue posible gracias a la creciente generosidad y diversidad de donantes al CERF. Agradezco a todos los Estados miembros y otros donantes que lo han hecho posible ”, dijo Lowcock.
“Pero esta asignación cubre solo una parte de las necesidades más urgentes. Hay 37 millones de personas necesitadas en las ocho crisis. Con las vidas de millones de personas en juego, instó a los donantes a que ahora proporcionen más fondos para la respuesta humanitaria en cada una de estas crisis con fondos insuficientes».
Las asignaciones para emergencias con fondos insuficientes se basan en un análisis detallado de datos de más de 60 indicadores humanitarios y amplias consultas con las partes interesadas.