Tras conocerse que Iván Márquez y Jesús Santrich retomarán las armas, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que los excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC disfrutan del apoyo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico”, manifestó Duque en una declaración grabada que divulgó la Presidencia de la República.
El mandatario señaló que ha conversado con el presidente interino, Juan Guaidó, para pedirle su respaldo y apoyo a la justicia colombiana con el objetivo de capturar a los excomandantes disidentes.
«Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, denunció.
Duque anunció una recompensa de tres mil millones de pesos (unos 860.000 dólares) por información que conduzca a la captura de cualquiera de ellos. “En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña”, apuntó. “Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”.
El presidente colombiano dijo que lo mínimo que Colombia espera del partido FARC es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video.