COMPARTE

Desde el jueves 27 de junio y hasta el sábado 6 de julio, se desarrolla en Montreal el Festival de Jazz Internacional. Se trata de la edición número 40 del Montreal International Jazz Festival que este año ofrece más música, actividades y sorpresas en celebración de esas cuatro décadas en las que se ha consolidado como uno de los grandes eventos culturales del mundo.

El Festival fue fundado en 1979 por Alain Simard en asociación con André Ménard, Denyse McCann y Alain de Grosbois, con el propósito de exponer al público a los mejores músicos del mundo. Desde 1981 funciona como una organización sin fines de lucro y su función es popularizar el jazz y otos géneros musicales relacionados a través de conciertos gratuitos al aire libre y una programación impresionante de conciertos pagados en auditorios de todo tamaño.

Fuimos invitados al Festival por los organizadores, con el objetivo de que las comunidades latinas de Estados Unidos y de Latinoamérica se animen a visitar este evento y a disfrutar de todo lo que ofrece. Sin duda, desde que escuchamos la primera nota musical el jueves 27, nos hemos convencido que usted debe animarse a visitarlo. Aquí le contamos por qué:

Porque es fácil llegar a Montreal

No hablaremos en detalle de los atractivos de Montreal que en verano es un destino de ensueño, pero pregúntele a cualquiera que haya visitado esta ciudad y le recomendará que empaque sus maletas y experimente esta metrópolis con sabor europeo.

Para quienes habitan en el DMV lo más práctico es volar a Montreal. Air Canada vuela desde Dulles y el viaje es de apenas 1h30m.

Por supuesto, recomendamos que chequee con el gobierno de Canadá si necesita una visa o permiso de viaje electrónico antes de emprender su periplo.

Porque es un evento gigante

En 2004 el Festival Internacional de Jazz de Montreal entró al libro de los récords mundiales Guinness como el festival de jazz más grande del planeta después de convocar a 2 millones de visitantes durante sus días de operación (27 de junio al 6 de julio en 2019). El Festival ofrece 600 conciertos, 400 actividades y eventos, presenta a 3,000 artistas de 30 países en 20 escenarios. Todo esto mientras Montreal recibe a más de 250 mil turistas y 300 periodistas. Durante esta fiesta se consumen más de 60 mil litros de cerveza y sobre 2,500 kilos de papas fritas.

Porque hay muchos eventos gratis

Una parte importante de los conciertos y eventos del Montreal International Jazz Festival son gratuitos y abiertos a todo el público. Se trata de los conciertos al aire libre que varían en tamaño dependiendo del escenario en que estén programados. Lo que debe saber es que durante los días del Festival en todo momento usted podrá ver un concierto gratis.

Nosotros pudimos disfrutar del gran evento del jueves 27 de junio (día en que arrancó a toda máquina el festival) en el que miles de personas (se calcula que unas cien mil acuden a cada uno de los grandes eventos cada noche del Festival) disfrutaron de la cantautora Charlotte Cardin.

Nativa de Montreal y con una voz hipnótica, Cardin definitivamente es una figura reconocida y querida por los fans locales pero que no tardó en enamorar a quienes la escuchaban por primera vez. Ella ha recorrido escenarios alrededor del mundo con su música que juega con el pop, trip-hop, soul y rock indie.

Vestida de blanco, la carismática y talentosa artista de 24 años conversó con el público en inglés y francés, interpretando varias canciones de su repertorio. La audiencia reaccionaba emocionada cuando ella daba vida a sus éxitos más conocidos como Main Girl, Talk Talk y California.

Ni la lluvia, que visitó brevemente Montreal durante el show, bajaron la energía del público. Sin duda Cardin es una artista local pero preparada para conquistar el panorama musical internacional.

Porque hay mucho más que jazz

Está claro que para muchos la idea de un festival de jazz es la de ver grupos de músicos, que con sus instrumentos crean piezas largas y, como alguien alguna vez me comentó sobre un show, “ni siquiera cantan”. Afortunadamente nada está más de lejos de eso.

Los puristas del jazz tienen por supuesto mucho que ver en escenarios de primera categoría durante todo el Festival Internacional de Jazz de Montreal, pero quienes no quieren limitarse a un género específico pueden ver docenas de conciertos que van desde el folk y el indie rock, hasta la música electrónica y el bolero.

Como muestra la programación de 2019 incluye reggae, rock alternativo, música electrónica, bomba y plena, bolero, indie rock, música cubana y mucho más.

Porque hay muchas actividades para todos los gustos

Si la música no es suficiente para atraerlo al festival, el área y programación paralela del Festival Internacional de Jazz de Montreal lo terminará de convencer.

Los eventos se desarrollan en un área de la ciudad, en el centro, que ha sido concebida como un distrito de las artes. Así en un área compacta pero lo suficientemente grande para alojar al Festival, usted encuentra teatros, museos, bares, restaurantes, tiendas y mucho más. Súmele a todo esto que como el Festival es un evento para el que cierran las calles, usted puede caminar con su cerveza, vino (o gin and tonic, muy popular en el festival) y su comida mientras disfruta al aire libre. Hay decenas de puestos de venta de comidas… desde el tradicional poutine de Montreal hasta comidas internacionales.

Las familias y los niños también tienen mucha programación para ellos. Por las mañanas el Festival implementa un programa que acerca a los niños a la música, hay un área entera de juegos infantiles (incluyendo instrumentos gigantes a los que los niños pueden trepar), y conciertos temprano para que se disfruten en familia.

Cuando llega la noche es el turno de quienes quieren irse de fiesta. Como habíamos mencionado, la oferta de clubes y bares que participan del festival es amplia y hasta los conciertos gratuitos al aire libre están programados a las 11 de la noche y medianoche. Por ejemplo la noche del 27 de junio nos deleitamos con la música de Les Royal Pickles en un área especial preparada por Heineken con un hermoso escenario, mesitas y hasta espacio para bailar.


Detalles

El Festival Internacional de Jazz de Montreal se lleva a cabo del 27 de junio al 6 de julio en Montreal, Canadá. Para más información visite: https://www.montrealjazzfest.com/en-CA

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *