El presidente Duque hizo un breve pronunciamiento sobre el frustrado encuentro con las comunidades indígenas. “Hemos llegado hoy a Caldono para tener un dialogo franco con las comunidades… Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro”, dijo Duque.

El presidente recordó que durante 26 días, los indígenas bloquearon la vía Panamericana y que el gobierno había prometido que una vez se levantaran las vías de hecho, él iría al Cauca. Este martes a las nueve de la mañana, el primer mandatario llegó al municipio de Caldono para reunirse con la Minga. Durante tres horas en ese municipio, Duque insistió en que se reunieran a puerta cerrada en la casa de la cultura, un espacio que podía albergar unas 200 personas, pues no había garantías de seguridad para llevar a cabo un debate en medio de la plaza central. Los líderes indígenas, en cambio, se sentaron a esperar afuera. Querían una conversación de cara al pueblo.

Al final, entre las dos partes no hubo consenso y el encuentro no se pudo realizar. Duque aseguró que este contratiempo no tendrá ninguna repercusión en los acuerdos que los indígenas habían pactado con el gobierno el sábado pasado. “El acuerdo del Cauca tiene viabilidad”, dijo.

Además, Duque aseguró que espera que “actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones”.

Con información de Semana

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.