Este lunes, Josep Borrel, ministro español de Exteriores y Cooperación, pidió a la Unión Europea (UE) que acelere su trabajo diplomático para buscar una solución a la crisis de Venezuela, ante la urgencia existente para los ciudadanos de ese país.
El grupo internacional de contacto impulsado por la UE para tratar el tema Venezuela, en el que participan ocho países de la organización y cuatro latinoamericanos, “sigue su ritmo, a un ritmo en mi opinión demasiado lento, dado que Europa no tiene un sentimiento de urgencia y la urgencia existe, y cada vez es más urgente”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos.
Este grupo ya ha celebrado dos reuniones ministeriales desde febrero; una se realizó en Montevideo y la otra en Quito. Se espera que tengan una tercera a principios de mayo en Costa Rica.
“Vamos a ver ahora de qué manera podemos acelerar nuestros trabajos al respecto. En (la reunión de) Ecuador se quedó en elaborar un documento, pero la próxima reunión en mi opinión está demasiado lejos, habría que ir más aprisa”, agregó.
Borrell reconoció que “algo se está moviendo” en cuanto al régimen de Nicolás Maduro haciendo referencia a un llamado que hizo el mandatario venezolano para que se active el mecanismo de Montevideo, en referencia a “los intentos de mediación que planteaban México y Uruguay” al margen del grupo de contacto europeo.
Sin embargo, aseguró que existe la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a autoridades venezolanas y afirmó que, “obviamente, las sanciones están sobre la mesa, y dependerá de cuál sea el comportamiento del régimen”.
Con información de EFE.