La Cuaresma no es un período solo para reflexionar, hacer penitencia o irse de paseo a la playa, también es una temporada que muchos aprovechan para viajar a otros países y disfrutar de sus sitios turísticos y su gastronomía.

Durante esa temporada, especialmente en Semana Santa, muchas naciones alrededor del mundo cumplen al pie de la letra las tradiciones culinarias del cristianismo, cuyo principal objetivo es la abstención de las carnes rojas, aunque en algunos países se omite esta costumbre.

En este sentido, en muchos países se suelen cocinar platillos típicos muy propios de esta época. Por ejemplo, en El Salvador es común que en los hogares se preparen jocotes en miel, pescado seco envuelto en huevo, mangos en almíbar y torrejas.

Te presentamos los platos tradicionales de algunas naciones durante esta temporada.

Francia

Pierna de cordero pascual

Si vas de paseo durante la Semana Santa a Francia y si te apetece probar un platillo propio, no dudes en saborear “Le Gigot d’Agneau Pascal”, que traducido al español es pierna de cordero pascual.

Este tipo de carne siempre encuentra un espacio en los almuerzos o cenas durante la Pascua.

La pierna se marina con ajo, sal, pimienta, aceite de oliva, romero y hierbas provenzales (mezcla de plantas culinarias secas y originarias de la cuenca del Mediterráneo), y después se hornea. Se acompaña con lentejas, papas asadas y otras verduras de temporada.

Si quedan sobras, se aprovechan para preparar bocadillos al día siguiente.

En el territorio galo también son tradicionales los huevos de Pascua hechos con chocolate. Esta golosina es la preferida de los niños.

España

Torrijas

La gastronomía tradicional de España en este período del año es muy variada. Uno de los platos emblemáticos son las torrijas (en El Salvador se conocen como torrejas), que son rebanadas de pan seco humedecidas en leche y vino, con especias y envueltas en huevo, que luego se fríen con aceite de oliva. Este postre suele ser servido con miel.

Las sopas de cebolla o de ajo son otros platillos típicos muy gustados en la “Madre Patria”.

Otro plato habitual en esta temporada son los buñuelos de viento, los pestiños (dulces de masa de harina) y la mona de Pascua, que es un pastel recubierto de almendras laminadas, decorado con huevos de colores y figuritas alusivas a la época.

Ecuador

Fanesca

Ecuador es considerado uno de los países de Latinoamérica que más guarda las costumbres religiosas de Cuaresma y las tradiciones culinarias de ese período.

En esta nación, uno de los platillos más representativos es la fanesca, un tipo de sopa preparada con vegetales, cereales y bacalao salado, que se suele acompañar con molo (una especie de puré de papa) y con dulce de higos.

Este platillo también incluye porciones de huevo duro.

En algunas regiones de este país sudamericano se acompaña con choclotandas (también conocidas como humitas), un bocadillo preparado con choclo (elote) molido, leche, queso y mantequilla, todo es envuelto en hojas de elote y cocinados al vapor.

Italia

Tarta de Pascua

Las tartas de Pascua ocupan un lugar muy especial dentro de la gastronomía tradicional de Italia, catalogado como uno de los países más católicos del mundo.

Este pastel esponjoso se prepara con naranja rallada, cáscara de limón, fruta confitada, pasas y almendras.

Hay varias historias sobre cómo se creó la receta de este postre, pero lo cierto es que está instaurada en la tradición italiana desde hace mucho tiempo.

La tarta de Pascua se puede acompañar con vino, chocolate caliente o café.

Fuente: El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.