ir al contenido

Nuevo apagón en Venezuela podría haber iniciado por un incendio

La falla eléctrica que mantiene a más de 20 estados de Venezuela sin el servicio desde la tarde del lunes ocurrió por un incendio e el patio de transformadores ubicado en la central de Guri, el embalse que proporciona luz a 80% del territorio.

Esta información fue suministrada por el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, en  una entrevista al medio venezolano, Unión Radio.

Ante esta aseveración, Rangel sostuvo que hasta las 9 de la mañana de este martes, los bomberos de Guri estuvieron tratando de controlar el presunto incendio.

Además asegura que las llamas dispararon los mecanismos de seguridad del sistema eléctrico interconectado: “Las llamas provocaron que se accionaran los mecanismos de protección del sistema”.

“Vendrán ahora las investigaciones para determinar las causas del incendio”, añadió el vocero a pesar de asegurar que el evento se relaciona con el ataque que sufrió el sistema el pasado 7 de marzo, cuando se produjo el primer mega apagón nacional.

La tarde de este lunes, un nuevo apagón afectó a al menos 17 estados de los 23 que posee el territorio venezolano desde la 1:12 p.m. A pesar de que comenzó a restablecerse aproximadamente a las 5 p.m, nuevamente el servicio colapsó a las 9:50 p.m., dejando a oscuras al menos 20 estados.

El ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, envió un mensaje al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, haciéndolo responsable de esto, aunque no mostró pruebas para sustentar la aseveración.

El funcionario venezolano aseguró que desde los Estados Unidos mantienen un ataque en el embalse Guri pero que seguirán «saliendo victoriosos».

Aseguró que el ataque fue “al centro de carga y transmisión” de la hidroeléctrica pero el presidente encargado Juan Guaidó refutó explicando que el corte se produjo por una “sobrecarga en el sistema de subestaciones”.

“Mienten para no asumir su responsabilidad (…). Están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica”, manifestó el también jefe del Parlamento.

Por su parte, Rodríguez expresó que “lo que nos costó cinco o seis días (recuperar) después de ese ataque (…), hoy en pocas horas ha venido solventándose”, a pesar de que a las 10:00 a.m. van al menos 20 horas sin servicio eléctrico.

El primer apagón se produjo 18 días generando un masivo corte paralizara al país durante una semana. El régimen de Maduro atribuyó también esa crisis a “ciberataques” dirigidos por Estados Unidos con respaldo de la oposición venezolana.

Con información de Tal Cual.

Últimas Noticias