Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó una carta en la que se compromete a realizar una consulta sobre la revocación de mandato en 2021, como también a no buscar la reelección en 2024.
Esto fue en respuesta a las críticas recibidas desde que la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 14 de marzo la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular, enviando al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.
“Vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México. Lo voy a leer y lo voy a firmar para que se publique y quede constancia”, indicó el mandatario en una rueda de prensa.
No obstante, esta acción es considerada por parte de los críticos como una acción que forzaría una campaña a mitad de mandato por la contienda electoral, abriendo la posibilidad de se lleve a cabo una reelección.
No obstante, AMLO asegura que “así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y en las tres campañas presidenciales posteriores reiteré tal compromiso”.
Finalmente dijo que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional y criticó a sus adversarios políticos, “los conservadores”, por creer que busca ser reelegido, algo que calificó de “infundio”.
Con información de EFE.