Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció la noche del miércoles que su país abandonará la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la falta de operatividad.
“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur (…) Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, dijo Moreno en una alocución por medios ecuatorianos.
Con la desincorporación de Ecuador, donde se estableció la sede de la Unasur, van siete países en abandonar el organismo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
La decisión de Ecuador se esperaba desde hace meses, de acuerdo con una reseña de Efe. El mandatario pidió la devolución del edificio sede del organismo y el retiro de la la estatua de Nestor Kirchner, fallecido presidente argentino.
Moreno expresó: “Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”.
Con información de Efe.