ir al contenido

Nayib Bukele acepta pagar 50 mil dólares por caso de calumnia

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, pagará 50 mil dólares a Eugenio Chicas, ex secretario de Comunicaciones de la Presidencia, y le pidió disculpas públicas. Llegaron a un acuerdo por el caso de calumnia por unas declaraciones hechas durante una entrevista televisiva.

Bukele se comprometió con pagar dicha cantidad en efectivo y en un plazo de una hora.

Previo al juicio, Bukele solicitó al juez Primero de Sentencia de Santa Tecla que lo condenara, aunque aclaró que eso no significaba que se responsabilizaba de los cargos.

Según el presidente electo, la solicitud de condena la hizo para terminar el proceso judicial porque se tiene que dedicar a trabajar en la transición del nuevo gobierno.

“Permítame asumir los cargos y usted imponga la pena que usted considere”, dijo Bukele al juez de Sentencia, previo a llegar a un acuerdo con Eugenio Chicas.

“El proceso es que quiero abreviar. Quiero terminar con esto y si esto significa que me pongan una condena, no me importa, no es una condena importante, me van a poner una multa de no sé cuánto. Hay se lo mandamos a pagar en la tarde”, dijo el presidente electo.

Bukele llegó sin su defensa, por lo que el juez de Sentencia dio un receso de 15 minutos para que fuera asistido por un abogado defensor, con la explicación de que es un derecho irrenunciable que otorga la Constitución.

El juez del caso explicó a Bukele que no puede resolver sobre su decisión de aceptar una condena, que en esta oportunidad pudo ser económica, si no es asistido por un abogado defensor. El mandatario electo nombró a la abogada Berta Deleón como su defensora.

Antes de entrar a la vista pública, Bukele dijo que no iba a pedir disculpas a Chicas, pero que sí está dispuesto a pagar la pena económica que se le impusiera. Sin embargo, tras conciliar, su postura cambió y se disculpó.

“Pido disculpas públicas al señor Eugenio Chicas por las opiniones vertidas en una entrevista de televisión”, dijo Bukele en el juicio en su contra por calumnia.

Eugenio Chicas dijo estar satisfecho de las disculpas ofrecidas por Bukele como parte de los acuerdos alcanzados en la conciliación. En ese sentido, la abogada de Chicas pidió un sobreseimiento definitivo para Bukele.

El ex secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el proceso no se hubiera dilatado si Bukele no hubiese sido soberbio y desde un principio hubiera aceptado su responsabilidad.

Asimismo señaló que la petición de Bukele significa que asume su responsabilidad de haber cometido la calumnia en su contra.

Dentro de una hora, el juez Primero de Sentencia de Santa Tecla debía resolver si exonera a Nayib Bukele del delito de calumnia, siempre y cuando haya pagado los $ 50 mil acordados.

Últimas Noticias