ir al contenido

Magistrado salvadoreño enfrenta a la justicia por agresión sexual

Los diputados de la Asamblea Legislativa en sesión plenaria extraordinaria desarrollada este lunes votaron a favor del desafuero del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de agredir sexualmente a una niña.

Al retirar el fuero, el funcionario queda suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo, podrá continuar en su cargo.

El acuerdo para despojar de la inmunidad a Escalante Díaz lo emitió el pasado viernes la comisión de antejuicio y este lunes por la noche fue sometido a discusión del pleno en el Salón Azul.

“Se concluye en el dictamen (acuerdo) respectivo de la Comisión Especial de Antejuicio que existen elementos suficientes para que el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz ‘sea conocido en sede judicial’”, señaló la petición.

El diputado de ARENA y miembro de la comisión, René Portillo Cuadra, dio lectura al acuerdo, posterior intervino su colega Patricia Valdivieso, quien fungió como fiscal legislativa, para exponer el relato del caso.

“Solicito sean incorporadas las pruebas documentales, testimoniales y periciales que se adjuntaron a la promoción de antejuicio solicitada por el Señor Fiscal General de la República”, expuso Valdivieso.

Escalante Díaz llegó a la sesión plenaria acompañado por su abogada Ana Concepción Urias Lozano, quien en sus argumentos de defensa se quejó de no haber recibido el acuerdo legislativo con anticipación. “He conocido el texto, porque ha sido leído aquí”, señaló.

Tras las intervenciones, los diputados avalaron con 82 votos desaforar al magistrado, para que enfrente a la justicia por presunta agresión sexual contra una niña.

Escalante Díaz fue capturado el 19 de febrero en Soyapango, después que la madre de la menor de edad lo denunciara en la Policía por la supuesta agresión sexual. Por ser magistrado de Cámara, Escalante Díaz,  tiene fuero constitucional, por lo que fue entregado a la Asamblea Legislativa, quien tras la petición de la FGR procedió al proceso de antejuicio, el cual concluyó este lunes despojándolo de su inmunidad.

Con información de El Salvador

Últimas Noticias