El ganador del Grammy, músico y compositor cubano Paquito D’Rivera y la aclamada guitarrista paraguaya Berta Rojas se presentarán juntos el 15 de noviembre en un concierto en el Berklee Performance Center.

D’Rivera y Rojas interpretarán duetos de su álbum nominado al Latin Grammy «Día y Medio» y estarán tocando un número de canciones junto a un ensamble de estudiantes de Berklee, compuesto por percusionistas, instrumentistas de cuerda y de vientos. Los estudiantes encargados de los arreglos, Aida de Moya y Pablo Mirete Godoy, pondrán su sello sobre canciones de D’Rivera y el célebre compositor paraguayo Agustín Barrios Mangoré.

D’Rivera y Rojas también rendirán homenaje a Barrios Mangoré, un pionero de la guitarra clásica en América. «Mangoré contribuyó enormemente al reconocimiento de la guitarra como un instrumento de concierto, presentándose en 20 países del continente», dijo Rojas. «Paquito y yo seguimos los pasos de Barrios, tocando su música como a dúo en 16 de los 20 países, y terminé el itinerario en los cuatro restantes. Una placa con una leyenda sobre nuestro viaje fue colocada en su tumba en El Salvador, lo cual es un inmenso honor para nosotros. En el concierto, mezclaremos la música del mundo popular y clásico, que fueron inspiración de Barrios».

Paquito, ganador de cinco premios Grammy y ocho Grammy Latinos, es un artista celebrado tanto por su arte en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico. Sus grabaciones incluyen más de 30 álbumes como solista. Entre sus galardones, D’Rivera ha recibido el premio Lifetime Achievement Award del Carnegie Hall, el NEA Jazz Masters Award, el National Medal of the Arts, el Living Jazz Legend Award del Kennedy Center, y un doctorado honorario de Berklee. Los grupos aclamados de D’Rivera – el Ensamble de Jazz de Cámara, Paquito D’Rivera Big Band, y el Quinteto de Paquito D’Rivera – tienen gran demanda por todo el mundo.

Bertha Rojas es una de las guitarristas clásicas más aclamadas en la actualidad, y ha sido calificada como «extraordinaria» por el Washington Post. Rojas ha sido nominada a tres Grammy Latinos.

Además de giras internacionales y clases magistrales, Rojas está comprometida a la fomentación y la diseminación de la guitarra clásica, con un foco en la promoción de la música de Paraguay y América Latina. Ahora forma parte de la facultad de Berklee, como profesora asociada de guitarra.

Paquito D’Rivera and Berta Rojas Meet Berklee: The Music of Agustín Barrios Mangoré se llevará a cabo en el Berklee Performance Center (136 Massachusetts Ave., Boston, MA) el jueves 15 de noviembre a las 8:00 pm. La admisión es de $15 por adelantado y $20 el día del espectáculo. Los tickets están disponibles en línea, en la taquilla del Berklee Performance Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.