Un segundo grupo de salvadoreños que pretende salir en caravana rumbo a Estados Unidos se concentraba el martes por la noche en los alrededores de la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en la capital.
La nueva multitud de compatriotas seguirá los pasos de la primera caravana de migrantes del país que partió con destino a la nación del norte el pasado domingo 28 de octubre.
Las personas de distintos puntos del país que se habían reunido durante la noche dijeron que esperaban se sumaran más en lo que restaba de este martes y la mañana del miércoles. Algunos provienen del departamento de San Miguel, entre otras zonas del oriente del país.
Hay quienes salieron de su casa con una mochila, una bolsa plástica o una maleta donde aseguran portan “lo más necesario”. Cada familia o persona tiene su propia historia, aunque coinciden en la razón de abandonar El Salvador: la violencia, amenazas de pandillas, inseguridad y la falta de oportunidades de empleo.
Niños, adolescentes y adultos se preparan para viajar, pese a las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado contra los migrantes que pretenden ingresar sin autorización a su país y las advertencias de las autoridades salvadoreñas sobre diversos riesgos que corren en el camino, así como al de ser detenidos y deportados.
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha sugerido a los compatriotas que desistan de su objetivo, porque “la ley migratoria de Estados Unidos está siendo aplicada más que nunca”.
César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), se ha pronunciado ante los riesgos del recorrido e incluso instó al presidente Sánchez Cerén a declarar una “emergencia nacional”.
Por su parte, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaron el lunes que detrás de la primera caravana de migrantes salvadoreños hay traficantes de personas.
Incluso, la PNC informó sobre el arresto de un supuesto coyote, según confirmó la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, quien añadió que el detenido ya tenía una orden de captura por dicho delito.
No obstante, la multitud de salvadoreños se manifiesta decidida a enfrentar cualquier situación, con la finalidad de huir de la violencia, amenazas de pandillas y el desempleo en el país.
La primera caravana de migrantes salvadoreños se aprestaba este martes a cruzar territorio mexicano.
Los salvadoreños tienen el objetivo de reunirse con los hondureños que semanas atrás emprendieron el difícil viaje que ya ha cobrado la vida de por lo menos tres de sus compatriotas en su intento por llegar a Estados Unidos.
Por ElSalvador.com