ir al contenido

Estudiantes latinos y negros tienen menos chances de entrar en la Boston Latin School, según Harvard

Un reciente estudio de Harvard University encontró que los estudiantes negros y latinos que logran buenas calificaciones en el examen MCAS tienen menos probabilidades de ser admitidos en la Boston Latin School, en comparación con sus compañeros blancos y asiáticos que tienen puntuaciones similares.

La Boston Latin School está calificada como la mejor escuela pública de Boston.

El problema parece estar relacionado con una prueba extra, diseñada para instituciones privadas, que muchos estudiantes blancos toman. Los estudiantes negros y latinos casi no toman esta prueba, y cuando lo hacen, les va notablemente peor.

Específicamente, los estudiantes negros y latinos tienen 20 por ciento menos de probabilidades de tomar el examen de una escuela privada que los estudiantes blancos y asiáticos, lo que significa que muchos no son considerados para la admisión.

«Admitir estudiantes en base a los puntajes del MCAS en lugar del examen privado podría aumentar la cantidad de estudiantes negros y latinos en BLS hasta en un 50 por ciento», explica el informe.

Por otro lado, una de las razones por las cuales a los estudiantes latinos y negros no les va tan bien en el examen es que este incluye preguntas que no forman parte del currículo de las Escuelas Públicas de Boston, según el reporte de Harvard. En este sentido, las familias con recursos financieros, que son más propensas a ser blancas, pueden pagar por tutores, programas de preparación para exámenes y consultores de admisión.

El estudio, publicado este martes por el Rappaport Institute for Greater Boston de la escuela de gobierno de Harvard University, especifica que, en un sistema escolar donde los blancos representan el 14 por ciento de la matrícula y los asiáticos el 9 por ciento, el cuerpo estudiantil en Boston Latin School el año pasado fue del 46 por ciento de blancos y el 29 por ciento de asiáticos. Los latinos representaron el 13 por ciento y los negros el 8 por ciento, según los datos estatales más recientes.