El temperamento y la credibilidad del juez Brett M. Kavanaugh emergieron como puntos álgidos este martes en la batalla por su nominación a la Corte Suprema, con los demócratas cada vez más señalando su a veces irritante y emotivo desempeño en la audiencia del Senado de la semana pasada.
La estrategia llegó cuando el FBI lleva a cabo una investigación limitada de las acusaciones de agresión sexual por parte de Kavanaugh, pero con gran incertidumbre sobre si la investigación desenterrará algo concluyente para el final de la semana, cuando los republicanos están presionando a favor de una votación.
Durante los comentarios en el pleno del Senado, el líder de la minoría Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que la audiencia de la semana pasada, en la que Christine Blasey Ford alegó una agresión sexual ebria a principios de la década de 1980, lo dejó a él y a otros con grandes preocupaciones sobre la veracidad de Kavanaugh.
«Ha caracterizado de manera muy errónea su relación con el alcohol», dijo Schumer, caracterizando a Kavanaugh como alguien que «anda de puntillas alrededor de la verdad».
Durante la audiencia, Kavanaugh reconoció que a veces bebía demasiadas cervezas en la escuela secundaria, pero dijo que no tenía problemas con el alcohol y que nunca olvidó su comportamiento, características que han sido cuestionadas en informes de prensa de algunos ex compañeros de clase.
Independientemente de lo que hizo cuando era adolescente, los senadores necesitan ver lo que Kavanaugh está diciendo ahora, argumentó Schumer.
«No se puede descartar lo que dice y profesa a la edad de 53 años, cuando esto se opone a la veracidad», dijo Schumer. «Esa es la pregunta clave aquí. . . Su credibilidad está en duda – duda suficiente para que muchos estadounidenses digan que este hombre no debería estar en la Corte Suprema».
Otros demócratas – y un republicano clave, el senador Jeff Flake de Arizona – también plantearon el martes preguntas sobre si Kavanaugh tiene el temperamento correcto para estar en la corte suprema.
Al aparecer en un foro patrocinado por el Atlántico, Flake dijo que le preocupaban algunas de las agudas interacciones de Kavanaugh con senadores demócratas en el Comité Judicial la semana pasada. Mientras que Flake dijo que Kavanaugh se merece algo de libertad, dado lo que él y su familia han pasado, él dijo: «No podemos tener esto en la corte».
Fuente: The Washington Post