ir al contenido

Elizabeth Warren presenta legislación para ayudar a detectar fentanilo y otros peligrosos opioides sintéticos

La senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren (D-Mass.) presentó la Ley de Vigilancia y Control de Opiáceos para Prevenir (STOP, por sus siglas en inglés) el Fentanilo para ayudar a los estados y municipios a identificar el fentanilo, opioide sintético peligroso, en sobredosis de drogas fatales y no mortales. Esta medida, que es el complemento de un proyecto de ley bipartidista presentado en la Cámara de Representantes por los congresistas Annie Kuster (DN.H.) y Tom MacArthur (RN.J.), se incorporó esta semana a la legislación bipartidista para abordar la crisis de los opioides.

La Senadora Warren también copatrocinó la Ley bipartidista que proporciona recursos electrónicos a agentes (POWER) que establecería un nuevo programa de subvenciones en el Departamento de Justicia (DOJ) para departamentos de policía de todo el país para comprar dispositivos de interdicción de drogas para detectar fentanilo y otros peligros opioides sintéticos.

«Las comunidades necesitan nuestra ayuda en la lucha contra la epidemia de opioides», dijo el Senador Warren. «Al proporcionar a nuestros funcionarios de salud pública y de aplicación de la ley otra herramienta para detectar sustancias peligrosas como el fentanilo, estos proyectos de ley nos ayudarán a detener la propagación de opiáceos en nuestras comunidades, al tiempo que salvamos innumerables vidas en el proceso».

La Ley STOP Fentanyl Deaths establecería un nuevo programa de subvenciones para apoyar a los funcionarios de salud pública en la detección de fentanilo, sus análogos u otros opioides sintéticos al ayudar a desarrollar normas para el manejo seguro de estas sustancias peligrosas, incluido el personal de emergencia, y dispositivos de prueba portátiles que puede ser utilizado por las fuerzas del orden público y los funcionarios de salud pública. Además, el proyecto de ley expandiría el programa de vigilancia del fentanilo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para incluir los 50 estados y territorios de los Estados Unidos con el fin de ayudar a utilizar toda la información disponible sobre el fentanilo y sus análogos.

La Ley POWER permitiría a las organizaciones policiales estatales, locales, tribales y territoriales acceder a los dispositivos de interdicción, que son de alta tecnología, portátiles y actualmente utilizados por las fuerzas del orden para detectar fentanilos y otras drogas. Esta legislación fue presentada originalmente por el Senador Sherrod Brown (D-Ohio) y también es copatrocinada por los Senadores Ed Markey (D-Mass.), Shelley Moore-Capito (RW.Va.), Rob Portman (R-Ohio), Marco Rubio (R-Fla.) y Chuck Schumer (DN.Y.).

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente que ha seguido alimentando la epidemia de opiáceos, es virtualmente indetectable sin equipos avanzados. La Ley STOP Fentanyl Deaths y POWER Act proporcionarán recursos y apoyo a funcionarios federales, estatales y locales, incluidos agentes del orden público, personal de primera respuesta, funcionarios de salud pública, Aduanas y Protección Fronteriza y otras agencias, para detectar fentanilo en nuestras comunidades.