Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá formalizaron una solicitud para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) indague sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero de 2014.
La petición la firmaron los cancilleres de los países solicitantes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Además, al documento le agregaron dos informes realizados por expertos internacionales en los que se detallan los crímenes reportados.
El primer informe fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. En él se registraron torturas, detenciones arbitrarias y procesos extrajudiciales cometidos entre abril y julio de 2017: durante las protestas antigubernamentales.
Lea también: Donald Trump dice que “todas las opciones” para Venezuela están en consideración
El segundo fue elaborado por expertos designados por la Secretaría de la Organización de Estados Americanos. Los especialistas determinaron que hay “fundamento razonable” para especular que 11 funcionarios del régimen de Venezuela, entre ellos Nicolás Maduro, incurrieron en delitos de lesa humanidad.
Con información de Efe.