ir al contenido

Almuerzos gratis para niños y jóvenes de Boston durante el verano

Cuando se acaba la temporada de clases, muchos alumnos del sistema escolar público de Boston se quedan sin la seguridad alimenticia que les proporciona la escuela, donde reciben un plato de comida todos los días de lunes a viernes.

En 2017, aproximadamente uno de cada cinco estudiantes de secundaria en las Escuelas Públicas de Boston informaron haber pasado hambre porque no había suficiente comida en el hogar al menos algunas veces en los últimos 30 días, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Comportamiento Juvenil de Boston.

Basándose en estos datos, el verano pasado el Alcalde Martin Walsh lanzó una iniciativa para proporcionar almuerzos gratuitos a todos los niños menores de 18 años en varias localidades de la ciudad.

El programa Summer Eats, que se está llevando a cabo este año por segunda vez consecutiva, se basa en el compromiso de la alcaldía de Boston de mejorar el acceso general a alimentos saludables por proveer comidas gratuitas y nutritivas.

En 2017, se repartieron más de 3000 comidas durante todo el verano, en tan sólo dos ubicaciones: City Hall Plaza y la Biblioteca Pública de Mattapan. En 2018 el programa se ha ampliado a 118 sitios en toda la ciudad, incluyendo sedes de las bibliotecas públicas, de la autoridad de vivienda de Boston y varios mercados de agricultores. Para conocer todas las ubicaciones visite www.boston.gov/summereats.

«Ningún niño de Boston debería experimentar inseguridad alimentaria simplemente porque la escuela está de vacaciones» dijo Alcalde Walsh. «A través de Boston Summer Eats estamos trabajando para cerrar la brecha de comida en el verano y proveer acceso fácil a lugares donde jóvenes de toda la ciudad pueden encontrar alimentos saludables y participar en programas divertidos y atractivos en la transición al próximo año escolar”.

Además de comer gratis, los niños y jóvenes pueden participar en programas interesantes de artes y manualidades, actividades físicas y alfabetización temprana, administrados a través de ReadBoston.

«Además de las comidas de verano gratis, otro programa llamado Libros y Bocadillos ofrece un espacio seguro y de bienvenida para los miembros de la comunidad», dijo Catalina López-Ospina, Directora de la Oficina de Acceso a Alimentos del Alcalde. «Trae la oportunidad de presentarles a familias y niños otros servicios y recursos que BPL y la Ciudad de Boston ofrecen a la comunidad mientras ayuda a combatir la inseguridad alimentaria y la pérdida de aprendizaje durante el verano”.

De acuerdo con López-Ospina, sólo en las dos ubicaciones de Boston Housing Authority se han repartido 1000 comidas en las últimas dos semanas y 40 comidas diarias en el City Hall de Boston.

Los socios involucrados en el programa Boston Summer Eats de 2018 incluyen: la Oficina de Acceso a Alimentos del Alcalde (OFA), la Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC), la Biblioteca Pública de Boston (BPL), la Autoridad de Vivienda de Boston (BHA), y las Escuelas Públicas de Boston (BPS), en asociación con el Departamento de Primaria de Massachusetts de Educación Secundaria (DESE), Project Bread, y la YMCA de Greater Boston.

A través de Summer Eats en Farmers Markets, los mercados de agricultores participarán e informarán a las familias y los jóvenes sobre los productos frescos disponibles, cultivados localmente. Estos mercados no son solo una oportunidad para correr la voz sobre las muchas opciones de programas de nutrición gratuitos o de bajo costo, sino que también son una forma de que las comunidades prosperen este verano.

Las comidas están disponibles por orden de llegada entre las 11:30 am y la 1:30 pm. No se requiere identificación o registro para comer.

Para obtener más información sobre el programa Boston Summer Eats, las personas pueden enviar un mensaje el texto con la palabra «Food» o «Comida» al 877-877, llamar al 1-800-645-8333, o visitar www.meals4kids.org.

Últimas Noticias