ir al contenido

Tommy Chang renunció como Superintendente de las Escuelas Públicas de Boston

Tommy Chang dejará su puesto como superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, según lo informó el Alcalde de Boston, Marty Walsh.

El Alcalde dijo que la decisión fue tomada por “acuerdo mutuo”, y que “ya era hora”.

El anuncio ocurrió un día después de que una coalición de abogados y grupos que apoyan los derechos estudiantiles introdujeron una demanda contra el superintendente Chang y las Escuelas Públicas de Boston por la “inquietante práctica” de compartir información de los estudiantes con funcionarios federales de inmigración.

La demanda, presentada por la firma local de abogados Morgan Lewis & Bockius, busca averiguar con qué frecuencia BPS comparte información de los estudiantes con las autoridades federales. Los abogados demandantes se han referido al caso de un estudiante de East Boston High School que fue deportado después de que la Policía Escolar de Boston compartió un informe con el ICE a través del Centro de Inteligencia Regional de Boston.

El informe cita un incidente en el que “dos estudiantes intentaron comenzar una pelea pero no tuvieron éxito”, dicen los abogados.

“La cuestión de la cooperación de las escuelas públicas con las agencias de aplicación de la ley, que ya es de gran importancia pública, ha adquirido mayor urgencia para las familias inmigrantes desde 2017”, dice la demanda. “A medida que los esfuerzos federales de deportación se intensifican, la cuestión de cómo y bajo qué circunstancias las escuelas públicas están brindando información al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se vuelve aún más crucial”.

El Superintendente se defendió en una carta abierta publicada tras su renuncia, en la que dijo: “La acusación que se ha hecho en las noticias de que las Escuelas Públicas de Boston (BPS) compartieron información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es falsa. BPS nunca daría información de un estudiante a ICE, a menos que así lo exija la ley. También contradice fundamentalmente lo que representamos y creemos como organización”.

El Alcalde Walsh agregó: “Durante el año pasado, he dedicado mucho tiempo a pensar sobre el progreso que hemos logrado para mejorar la educación en Boston y el importante trabajo que tenemos por delante para asegurarnos de alcanzar con éxito los ambiciosos objetivos que hemos establecido para nuestros alumnos y nuestras escuelas. En conversaciones con Tommy Chang sobre el futuro de las Escuelas Públicas de Boston, hemos acordado mutuamente que es necesario que haya un cambio en el liderazgo en BPS”.

“La educación ha sido mi prioridad desde el primer día y me enorgullece haber proporcionado niveles de inversión sin precedentes para nuestras escuelas (…) Sin embargo, para implementar con éxito nuestra agenda educativa, necesitamos un líder a largo plazo con un historial comprobado en la gestión que pueda ganarse la confianza de la comunidad y ejecutar las numerosas iniciativas identificadas como prioridades para nuestros estudiantes y escuelas”, dijo el Alcalde.

Chang ha supervisado las 128 escuelas de la ciudad que prestan servicios a aproximadamente 57,000 estudiantes durante los últimos tres años. El funcionario dijo al Boston Globe que no tiene un trabajo de respaldo. Antes de llegar a Boston, Chang era el superintendente de las escuelas públicas de Los Ángeles.

Chang reemplazó a Carol Johnson, que había anunciado su retiro en abril de 2013, casi dos años antes de renunciar.

En los últimos años, el sistema escolar de Boston ha visto un índice de graduación creciente y mejores puntajes de MCAS, pero las minorías han notado brechas de rendimiento muy grandes en todo el sistema escolar.

Últimas Noticias