
La película Tigers Are Not Afraid se titula Vuelven en español.

Tigers Are Not Afraid es descrita como un cuento de hadas oscuro y ultra real, centrado en una pandilla niños que han quedado huérfanos por la guerra entre y contra carteles de droga en México, pero que está contado desde el punto de vista de los niños que está influenciado por el realismo mágico.
Los seguidores de películas que desafían géneros continúan deleitándose con imágenes fantásticamente extrañas e inusuales de todo el mundo en el Boston Underground Film Festival que está en marcha hasta el 25 de marzo en el Brattle Theater. Y es justamente el domingo 25 a las 6:15pm cuando el festival presentará la película de género favorita de Guillermo del Toro y de Stephen King en 2017, Tigers Are Not Afraid (El título orignal en español es Vuelven). Este filme mexicano dirigido por Issa López fusiona el realismo social y la fantasía. Los bostonianos tendremos la oportunidad de conocer a López en la proyección, pues la cineasta mexicana ha incluido a nuestra ciudad entre los puntos que visitará mientras hace su gira promocional para el filme.
Faltando poco para el estreno en Nueva Inglaterra de Tigers Are Not Afraid, conversamos en exclusiva con Issa López quien nos habló sobre su película, develó sus planes futuros y comentó sobre su visita al Festival de Cine Underground de Boston.
“Es bien interesante ver una película que conoces tan bien con públicos de diferentes backgrounds y culturas. Me ha tocado ver la película con público tejano, angelino, audiencia seguidora de cine de género, aquellos que no necesariamente buscan cine de género, mexicano, ingleses, canadienses…”, dijo López quien en estos días se encuentra recorriendo el circuito de festivales. La cineasta explicó que será la primera vez que ella va a estar presente en esta área con el filme, pues la película ya estuvo el año pasado en la costa este en el Ithaca Fantastik festival, pero ella no pudo estar presente. “Estoy emocionada de estar en New England”, afirmó la cineasta.
Tigers Are Not Afraid es descrita como un cuento de hadas oscuro y ultra real, centrado en una pandilla niños que han quedado huérfanos por la guerra entre y contra carteles de droga en México, pero que está contado desde el punto de vista de los niños que está influenciado por el realismo mágico.
Y justamente como el filme está centrado en un elenco de niños, la cineasta enfrentó algunos retos. “Es una película sostenida en protagónicos infantiles, los adultos representan gente que han perdido o gente que los amenaza. Fue un reto encontrar a estos cinco niños que pueden enfrentar estas emociones extremas pero que al mismo tiempo lo hagan de forma natural. Hay que buscar niños que no estén contaminados por las novelas, niños que puedan experimentar emociones reales”, explicó la cineasta mexicana.
Issa López quien además de escritora y directora es también la productora ejecutiva del filme, nos dijo que Vuelven, como se conoce en español a Tigers Are Not Afraid, calza perfectamente en un festival que celebra el cine underground. “Es por la naturaleza de la película, es un filme tan fuera de clasificaciones de géneros, es un drama social, una película de fantasmas, y de fantasia… no se puede catalogar”, dijo López explicando que festivales que celebran el cine único y no convencional suelen ser vehículos perfectos para esta película.
Elogiada por gigantes
Para un cineasta, una cosa es la aprobación del público y la crítica, y otra muy diferente es la de gigantes en la industria cinematográfica. Es aún mejor cuando aquellos elogiando el trabajo del cineasta son sus ídolos. Eso es lo que le ocurrió a Issa López quien debido a su película Tigers Are Not Afraid recibió entusiastas tuits del escritor Stephen King y el cineasta ganador del Óscar Guillermo Del Toro.
“Más allá de la fama de la que gocen y el momento en el que estén, ellos son gente que con sus trabajos me influenciaron cuando crecía. Yo a Guillermo lo busqué desde que tenía el guión, y Guillermo esta asediado por gente. Una vez que terminé la película no lo pude encontrar. Pero cuando me enteré por twitter que la habían elogiado… ese fue un regalo tremendo como una fan… su opinión es enorme pero la emoción que sentí como fan de ellos fue mayor”, explicó López.
Ella dice que sus ídolos coinciden en que Vuelven (Tigers Are Not Afraid) es una película que no deja ir al espectador. “Eso lo han dicho Stephen King y Guillermo Del Toro. A Guillermo le gusta tanto que vamos a colaborar. Y es que en la película vas a encontrar personajes que los latinos entienden mucho mejor, entienden la situación en la que viven, entienden el humor y es porque el latino es una creatura de realismo mágico”, comentó la cineasta.
Un filme que no es trivial
Cuando hablamos sobre la comercialización de su filme, López dijo que para un cineasta, al momento de crear no debe preocuparle cómo va a vender una película. “En mi opinión, tienes que tener la capacidad de contar la historia que tienes que contar. Esta es una película que no es trivial, la gente que la ve se conmueve muchísimo. No me preocupé de crearla para venderla”, dijo López y afirmó que lo que quiso lograr fue un filme que genere interés.
Y el interés en esta película ha sido grande desde su estreno. En septiembre de 2017 Tigers Are Not Afraid tuvo su estreno mundial en el Fantastic Fest, convirtiendo a Issa López en la primera mujer y primera mexicana en ganar el premio a Mejor Película de Horror. “Hay un grupo creciente de mujeres que se están dedicando al género. Yo creo en las historias y en los personales. La historia pedirá el género para la película”, dijo López comentando que entre los humanos se está borrando cada vez más el “género masculino-femenino”.
“La película ha estado en Uruguay, irá a Argentina pronto, a Chile y estoy invitada a Brasil. Estoy trabajando ahora mismo en dos proyectos diferentes de género. Pero ahora mismo estoy muy emocionada por la proyección el domingo 25 de marzo en Boston”, concluyó la autora-directora mexicana.