ir al contenido

Restaurante venezolano Los Chamos celebra su segundo aniversario

«En Los Chamos no eres un cliente, eres miembro de la familia», así se define el restaurante venezolano Los Chamos Cuisine ubicado en la ciudad de Lynn, MA, el cual está cumpliendo dos años de haber abierto sus puertas al público.

Se trata de un negocio familiar llevado por dos familias venezolanas. Manuel Rendon y Freddy Cuevas se conocieron a principios de 2002, pocos años después de inmigrar desde Venezuela. Manuel es de la ciudad de Valencia y Freddy es de Trujillo.

Se conocieron en Boston en una reunión familiar de los Rendon donde se formó rápidamente su amistad. En ese momento siguieron caminos diferentes para asistir a la universidad pero formaron un vínculo más fuerte cuando Freddy se casó con la hermana de Manuel en 2009 y se creó una familia más grande.

A finales de 2014, comenzaron un proyecto de venta de pan de jamón venezolano, el cual fue muy popular durante la temporada navideña. La respuesta de los clientes fue abrumadora, pero solo contaban con Manolo, el panadero que elaboraba el delicioso pan relleno de jamón, pasas y aceitunas. Cuando terminó la temporada navideña, su idea de sacar un negocio gastronómico todavía estaba allí, pero se hizo a un lado. A finales de 2015 surgió la idea de establecer un restaurante, y comenzaron a reunir personas de la familia y amigos cercanos para poner en marcha el negocio.


Freddy, Ohdra, Gabby y Manuel, parte del equipo que forma parte de Los Chamos Cuisine

Los Chamos Cuisine Facebook

Freddy, Ohdra, Gabby y Manuel, parte del equipo que forma parte de Los Chamos Cuisine

Dos años después, lo que comenzó como un pequeño negocio gastronómico que sólo contaba con cinco personas en el trabajo, ahora Los Chamos Cuisine es un restaurante reconocido por la comunidad hispana en la ciudad, en incluso de los alrededores, con el doble de personal. Relatan que incluso han recibido clientes venezolanos quienes han viajado hasta dos horas para encontrarse con platos tradicionales de su país hechos en este local.

En una entrevista para El Planeta, el manager del local, Hernán Villalobos, comentó que lo que consideraba que más se ha aprendido con la atención de este lugar ha sido relacionarse con distintos tipos de cultura. El restaurante recibe clientes puertorriqueños, colombianos, salvadoreños, de distintos países de Centroamérica y el Caribe.

Hernán relata que muchos de los clientes hispanos que no han probado comida venezolana con anterioridad llegan muchas veces dudosos y a la expectativa. Con su cordialidad y buena atención, los encargados de servir a los clientes les explican de qué trata cada plato y en ocasiones les dan a probar una muestra.


En el menú de Los Chamos Cuisine los visitantes pueden encontrar una gran variedad de platos típicos venezolanos. Tequeños, empanadas, patacones, arepas con distintos rellenos, sancocho, pabellón, chicha de arroz, entre otras opciones. Hace poco también añadieron la venta de licores, como cervezas y vinos.

Manuel Rendón dice que el plato favorito de los clientes es el patacón, y cuando se le pregunta por qué cree que este es el que más se solicita, responde que considera que el plátano es un alimento que es parte de la idiosincrasia y cultura del latino en general. Quienes piden el plato comentan que «les recuerda mucho a sus raíces, y nos llena de corazón para seguir trabajando por esa conexión.»

El local también ofrece servicio de catering, una opción que ha hecho expandir el negocio. Distintos lugares los contratan para sus eventos y reuniones familiares, e incluso artistas musicales han requerido de sus platos, pero sin duda alguna afirman que su cliente más importante hasta el momento ha sido Amazon. Al parecer, hay algunos venezolanos trabajando en Amazon que les han presentado a sus colegas del trabajo lo bueno que es comerse una buena arepa.

Con solo dos años, Los Chamos Cuisine han logrado posicionarse como un gran restaurante de comida venezolana y latina, pero tienen los ojos en el futuro. «Tenemos proyectos de expansión en mente. Queremos seguir creciendo en Massachussets. Poco a poco iremos cumpliendo las metas, siempre mirando al futuro en apoyo con el feedback de los clientes».

Los Chamos Cuisine tendrán un evento el 25 de marzo, donde estarán presentando un nuevo plato y el 100% de las ganancias hechas de esta venta irán a «Plan País 2018», una organización sin fines de lucro con el objetivo de ser una plataforma para jóvenes venezolanos en el exterior del país, quienes estarán presentando un gran evento en Boston, el 30 y 31 de marzo.


Los Chamos Cuisine

Dirección: 227 Union St, Lynn, MA 01901

Tel: (781) 595-0500

Últimas Noticias