ir al contenido

Ganadores y perdedores del discurso de Rendición de Cuentas de Trump

El presidente Donald Trump pronunció su segundo discurso ante el Congreso y su primer discurso oficial sobre el Estado de la Unión el martes por la noche. Y un año después de que ese discurso ganara muchos elogios, Trump hizo todo lo posible para recrear su tono aspiracional y de alto vuelo. Al menos durante la mayor parte del discurso.

Entonces, ¿cuáles fueron los grandes logros? Abajo: algunos ganadores y perdedores.

Ganadores

Metáforas de fortaleza: Trump comenzó diciendo que el estado de la unión era «fuerte porque nuestra gente es fuerte». Con relación a lidiar con países como China y Rusia, dijo: «La debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y el poder sin igual es el medio más seguro de nuestra defensa». Sobre el Estado Islámico, dijo: «La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación». Habló sobre el hecho de que el país está en el proceso de «recuperar su fortaleza». Habló de la necesidad de «aniquilar» a los terroristas. Trump buscaba un discurso muscular, literalmente.

La ilusión de unidad de Trump: Una de las más grandes líneas de aplausos en el discurso de Trump en 2017 fue cuando declaró: «El tiempo de las batallas triviales ha quedado atrás». Los demócratas e incluso muchos republicanos esperaban que marcara un nuevo día. Fue una falsa esperanza. Sin importar lo que pienses de Trump, su modus operandi es casi siempre abrir una brecha entre los dos lados de la política estadounidense, solidificando su base y haciendo que sus críticos se indignen. Trump aludió a la misma marca mítica de unidad el martes.

«Esta noche, hago un llamado a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que tenemos que cumplir para… servir a las personas por las que fuimos elegidos», dijo. Los últimos 11 meses, sin embargo, han demostrado una y otra vez que Trump tiene poco interés en hacer realidad tal unificación. E incluso en su discurso, Trump decidió plantear cuestiones altamente divisivas, como las protestas por himnos nacionales y los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.

Steve Scalise: En un discurso que comenzó con Trump elogiando a los héroes que se habían sacrificado por su país, el jefe de disciplina de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes recibió posiblemente la mayor ovación. Trump llamándolo la «leyenda de Louisiana» fue un homenaje particularmente memorable para el congresista que recibió un disparo en una práctica de béisbol de miembros del Congreso y regresó después de meses de rehabilitación.

Los recortes de impuestos: Tal vez como era de esperar, Trump reservó una gran parte de su discurso para el único gran logro legislativo de su primer año: los recortes de impuestos. Mencionó la palabra «impuesto» 16 veces y pintó una imagen de una economía estadounidense en crecimiento que acaba de recibir un impulso. Los recortes de impuestos fueron severamente impopulares cuando se aprobaron, pero los republicanos han atado el éxito de la economía a la reforma fiscal. Y después de un largo año, los republicanos en la sala parecían felices de tener la oportunidad de jactarse de algo.

Perdedores

La verdad: Trump no es ajeno a hipérboles y reclamos falsos, y su primer Estado de la Unión no fue una excepción. Él dijo que Estados Unidos es «ahora un exportador de energía para el mundo». Incorrecto. Dijo que el Congreso aprobó y firmó «los mayores recortes de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos». Incorrecto. Dijo que «hemos eliminado más regulaciones en nuestro primer año que cualquier administración en la historia». Eso podría ser cierto, pero debido a que los registros disponibles no se remontan más allá de algunas décadas, simplemente no lo sabemos. Trump incluso afirmó que sus recortes de impuestos estaban dando lugar a bonos, muchos de los cuales eran «miles y miles de dólares por trabajador». Sin embargo, los bonos más publicitados generalmente fueron de $1.000. Estos son parte de los puntos de conversación cotidianos de Trump, por lo que escucharlos en este discurso no fue discordante. Pero es notable que la Casa Blanca utilice afirmaciones falsas y no probadas, incluso en esta plataforma.

La brevedad: El discurso de Rendición de Cuentas más largo registrado desde la década de 1960 fue el del presidente Bill Clinton en 2000. Se registró a poco menos de una hora y 29 minutos. El discurso de Trump el martes por la noche no excedió eso, pero por un momento pareció que sí. El tiempo final del discurso de Trump fue de más de una hora y 20 minutos, que fue el tercero más largo de la historia, según el American Presidency Project. Él claramente no estaba considerando a aquellos de nosotros con niños pequeños.

La profundidad del Estado: Este discurso fue difícilmente contra los operadores secretos dentro del gobierno que trataban de derribarlo, pero Trump hizo una serie de alusiones a la idea de que el gobierno estadounidense no ha estado de su lado. «Los estadounidenses aman a su país, y merecen un gobierno que les muestre el mismo amor y lealtad a cambio», dijo en un momento dado. Agregó: «Durante el último año, hemos tratado de restaurar los lazos de confianza entre nuestros ciudadanos y su gobierno». Incluso en un momento aludió a una propuesta para permitir que los secretarios del gabinete eliminen a los empleados del gobierno que «fallan al pueblo estadounidense». En un momento en que él y sus partidarios señalan cada vez más un presunto sesgo en la aplicación de la ley y en el que se dice que Trump quiere deshacerse del Vice Procurador General Rod Rosenstein y del asesor especial Robert Mueller III, esas palabras parecían más espesas.

El bipartidismo: El discurso comenzó con docenas de miembros demócratas del Congreso que ni siquiera estaban presentes porque estaban boicoteando su presentación. Y durante la mayor parte del discurso, parecía como si el resto de ellos también se hubiera quedado en casa. Incluso cuando Trump elogió cosas no polémicas y no partidarias como el aumento de los salarios, la creación de millones de empleos y una nueva baja en la tasa de desempleo negro, los demócratas no se levantaron a aplaudir. Cuando Trump hizo la supuesta declaración de unidad, la incredulidad de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, prácticamente le saltó a usted en la cara durante un breve corte en las cámaras de CSPAN.

La reforma migratoria: Antes de llegar a los detalles de su propuesta de inmigración, Trump pasó un largo período del discurso enfocado en el crimen cometido por inmigrantes ilegales. Incluso destacó a cuatro padres de adolescentes que fueron asesinados por miembros de la pandilla MS-13, que estaban en la audiencia. Se enjugaron las lágrimas cuando Trump les pidió que se pusieran de pie. Todo parecía encaminado a garantizar a los miembros del Congreso con una dura postura anti-inmigrantes que no se está ablandando al permitirles a los soñadores un camino hacia la ciudadanía. Pero los demócratas ven esto como un esfuerzo para demonizar a toda la población indocumentada, y para cuando Trump habló de propuestas específicas, prácticamente no tenían nada de eso.


Robert Mickens, Elizabeth Alvarado, Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas, padres de dos adolescentes asesinados por la MS-13, tuvieron un reconocimiento de parte del presidente Trump durant el discurso de Rendición de Cuentas en el Congreso.

Toni L. Sandys — The Washington Post

Robert Mickens, Elizabeth Alvarado, Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas, padres de dos adolescentes asesinados por la MS-13, tuvieron un reconocimiento de parte del presidente Trump durant el discurso de Rendición de Cuentas en el Congreso.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Últimas Noticias