El pasado sábado 27 de enero, el Instituto Edward M. Kennedy organizó la competencia anual We the People, la culminación de un programa de educación cívica basado aclamado a nivel nacional que ayuda a los estudiantes a comprender la historia, las filosofías y la evolución del gobierno constitucional. El programa fue organizado por el Centro para la Educación Cívica de Massachusetts (MACCE, por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa 501c3 dedicada a promover la educación cívica en escuelas y comunidades.
«Estoy muy contento de que el Instituto y MACCE estén trabajando juntos para la promoción de la educación cívica», expresó Roger Desrosiers, presidente del MACCE. «Esperamos crear más oportunidades como la convocatoria de este fin de semana para que los estudiantes y el público sean ciudadanos más cívicos».
El Centro de Massachusetts para la Educación Cívica es una organización privada, sin fines de lucro, no partidista que promueve el aprendizaje cívico y el compromiso en las escuelas y comunidades públicas y privadas de Massachusetts. El MACCE considera que la educación apropiada para la ciudadanía beneficia a las comunidades al crear generaciones de ciudadanos responsables que son educados en los principios de la democracia y que aprenden el valor de participar en el gobierno local, estatal y nacional.
El Instituto Edward M. Kennedy para el Senado de los Estados Unidos es una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público sobre el importante papel del Senado en el gobierno, fomentar la democracia participativa y dinamizar el discurso civil. A través de exposiciones interactivas, ofertas educativas de inmersión y programas en Boston y Washington, D.C., el Instituto involucra a estudiantes y visitantes en una conversación sobre cómo cada persona puede afectar el cambio a nivel comunitario, local y nacional.
El Instituto también trabajará con MACCE para organizar un nuevo Middle School Showcase donde los estudiantes compartirán lo que han aprendido del estudio detallado sobre cómo funciona el gobierno, así como también en talleres de desarrollo profesional para educadores y oportunidades de aprendizaje para adultos enfocados en el gobierno de los Estados Unidos .
«Los estudiantes que nos visitaron este fin de semana fueron inspiradores», afirmó Mary Grant, presidenta del Instituto Edward M. Kennedy. «Estamos encantados de organizar eventos y conversaciones como estas que respaldan nuestra misión compartida de alentar la participación informada y productiva en nuestra democracia».
La competencia del sábado incluyó a 110 estudiantes de seis escuelas de todo el estado. Los estudiantes debatieron los principios incorporados en la Constitución y abordaron cuestiones más amplias desde los fundamentos filosóficos e históricos del sistema político estadounidense hasta los desafíos que enfrenta la Democracia Constitucional Americana en el siglo XXI. Easthampton High School, el equipo ganador de la competencia del sábado, participará en la 31ª Fase Nacional de We the People en Washington, D.C. desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo.