En sus más de dos años como gobernador de Massachusetts, Charlie Baker ha ganado mucha popularidad. Así lo confirma una encuesta reciente de WBUR, cuyos resultados indican que cerca del 74 por ciento de los votantes locales aprueba su desempeño laboral.
El estudio hizo un contraste entre estos números y los números de Donald Trump, quien permanece cada vez más impopular en nuestro estado: sólo el 29 por ciento de los votantes de Massachusetts parece aprobar al presidente. Según la encuesta de WBUR, la mayoría piensa que Trump ha sido malo para el país en general (59 por ciento); para las relaciones con otras naciones (66 por ciento); el medio ambiente (61 por ciento); y relaciones raciales (65 por ciento).
El rechazo de Trump entre los votantes de Massachusetts no debería sorprender. Sin embargo, los números de Baker son muy impresionantes, pues este nivel de apoyo no se había visto en la Casa de Estado en los últimos 25 años, y no lo goza actualmente ninguno de los 49 gobernadores restantes en Estados Unidos.
En un artículo titulado «Por qué Baker es tan popular», publicado a finales de septiembre de 2017, el Boston Globe señala que hay circunstancias que han ayudado al gobernador. La economía de Massachusetts es fuerte y el desempleo es bajo, y existe un sentimiento entre los residentes de que el estado va en la dirección correcta, mientras que la nación está en el camino equivocado.
Adicionalmente, Baker ha logrado crear una simpática personalidad en los medios de comunicación y se presenta a sí mismo con posturas neutrales o no tan fuertes respecto a temas controvertidos.
«Baker ha labrado un camino cuidadoso al hablar en contra del presidente. El gobernador ha elaborado su crítica en forma de políticas de la Casa Blanca que habrían perjudicado a Massachusetts, y lo ha hecho sin catapultarse a sí mismo como el centro de atención nacional», dice el artículo del Globe.
Otra impresión positiva sobre Baker recogida en el estudio, es que el gobernador ha sabido trabajar bien con otros demócratas en el estado.