COMPARTE

El Planeta tuvo la oportunidad de conversar una bailarina latinoamericana del Boston Ballet quien está participando en The Nutcracker (El Cascanueces). Diana Albrecht, originaria de Paraguay, practica el ballet desde los tres años de edad. Ella bailó en el Washington Ballet durante seis años y desde el 2011 en el Boston Ballet donde actualmente es segunda solista y ahora está disfrutando su séptima temporada.

A pesar de que hay varias versiones de The Nutcracker presentándose en el área, la del Boston Ballet es única. Este clásico de la temporada de fiestas capturará tu imaginación y te transportará a un mundo mágico de valientes soldados de juguete y copos de nieve. La historia permite a las audiencias de todas las edades seguir a Clara mientras se embarca en su viaje lleno de personajes pintorescos, trajes impresionantes y paisajes majestuosos. Con la partitura original de Tchaickovsky, este ballet continúa cautivando a chicos y grandes.

“Yo creo que el Boston Ballet ofrece una versión especial y dudo que exista una compañía de ballet que haga algo que se le parece. El nivel de nuestra compañía es altamente profesional”, expresó Albrecht quien en The Nutcracker del Boston Ballet interpreta varios roles incluyendo la Sugar Plum Fairy, la Reina de las Nieves, Dew Drop, Partorale y el Vals de las Flores, entre otros personajes. “The Nutcracker de Boston Ballet no tiene comparación”.

La bailarina de ballet confiesa que The Nutcracker exige mucho de todo el elenco. “Hacemos 44 shows en un poquito más de un mes, a veces tenemos 2 shows por día mientras que también estamos ensayando otras obras. Es difícil para el cuerpo y mentalmente también es complejo”, dijo Albrecht quien confesó que todo ese cansancio de trabajar arduamente en El Cascanueces desaparece cuando ve el teatro lleno y la reacción de los niños. “Me llena de emoción ver cómo los niños se meten en el mundo de la historia”.

Para Diana Albrecht hay nueve formas distintas de interactuar con The Nutcracker pues ese es el número de personajes y papeles que ella debe interpretar en la producción del Boston Ballet. “Es un desafío interpretar nueve roles diferentes pues cada personaje tiene sus características. Uno no puede interpretar a la misma persona para todos los roles. Por ejemplo, la muñeca en el primer acto es una muñeca que toma vida, y hay que hacer eso con movimientos un poco más mecánicos, mientras que la Sugar Plum Fairy es sutil, dulce, delicada. Uno siempre tiene que pensar el rol”, explicó Albrecht.

La segunda solista del Boston Ballet recomienda El Cascanueces a las familias latinas y en especial a los niños pues dice que es una obra corta (para los estándares de las obras de ballet) y que tiene mucho color y dinamismo. “Esta es una obra muy divertida que dura solo una hora con 40 minutos, en los que todo es lleno de magia con un escenario que se transforma varias veces y hay muchas sorpresas. Además la orquesta en vivo la hace muy atractiva y participan muchos niños en escena lo que ayuda a que los niños del público se sientan identificados”, comentó la bailarina.

En el mundo del ballet es conocido que The Nutcracker es la obra que quizás enamora a las niñas y niños que luego se convierten en bailarines profesionales. Albrecht nos contó que muchos de sus colegas y amigos comenzaron a aprender ballet después de que los llevaran a ver El Cascanueces.

Al preguntarle sobre alguna anécdota en torno a su trabajo con The Nutcracker, la bailarina paraguaya nos contó que ella se llena de emoción al salir de cada función al estacionamiento y observar a los pequeños irse con sus familias felices. “Los niños disfrutan mucho del show y cuando se dan cuenta que yo soy una de las bailarinas del Boston Ballet te miran como que fueras de otro mundo”, dijo Albrecht.

Aunque hace 12 años que Diana Albrecht no ha podido pasar una navidad con su familia en Paraguay, la bailarina de ballet disfruta trabajar en diciembre con esta obra. ¿Y qué hace cuando termina la temporada de The Nutcracker? “Después de una temporada ocupadísima lo que busco es tiempo de relax con un clima de playa y sol”, confesó la bailarina.

“El ballet es para todo el mundo y como hay otros bailarines latinos que están haciendo carrera en Boston Ballet y en Estados Unidos, les digo a todos que vengan a vernos y que nos apoyen. Cada día los latinos estamos abarcando más áreas en el mundo”, aseveró Diana Albrecht. “Quiero decirle a la comunidad que todo se va a ir superando y lo más importante para nuestra comunidad es el apoyo de la familia. A pesar de todos los problemas que puedan ir saliendo yo siempre hablo con mi familia y busco el apoyo en los seres queridos porque ese sentimiento de apoyo es lo que más se necesita”, concluyó la bailarina de The Nutcracker del Boston Ballet.


The Nutcracket del Boston Ballet

Del 24 de Noviembre al 31 de Diciembre de 2017.

Tickets desde $40.

Más información: www.bostonballet.org/nutcracker/

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *