ir al contenido

¿Qué vino servirás en Acción de Gracias? Prueba una o más de estas estrategias.

Es esa época del año otra vez. Se vuelve más tarde y oscuro antes, las hojas se rinden y caen de los árboles, y todo en Trader Joe’s se transforma en especies de calabaza. Eso solo puede significar una cosa: es hora de elegir vinos para el día de Acción de Gracias.

La industria del vino le hará preocuparse sobre cuál vino servir con su pavo y contornos. ¿Ñames (o yuca) con mini-malvaviscos? ¿Salsa de arándanos? Incluso el pavo en sí es supuestamente antipático para los vinos.

Disparates. No te preocupes. Tienes más de qué preocuparte en Acción de Gracias que los vinos. ¿Por qué no divertirse un poco y elegir una categoría? Aquí hay varias ideas:

  1. Elija vinos basados en su herencia. ¿Sangre alemana fluyendo por tus venas? Seleccione algunos Riesling. ¿Italiano o francés? ¡Hecho! Si su bisabuelo una vez miró en dirección a Austria, abra algunos veleros y quizás un zweigelt para los amantes del vino tinto de su familia. ¿América Latina es parte de tu herencia? Usted tiene una gran cantidad de opciones de Chile, Argentina o Uruguay. Si, como yo, eres escocés-irlandés y casado con una china, bueno, considera el Plan B.
  2. Elija vinos según su nombre. Esto es divertido y fácil, y una gran promoción para Smith-Madrone, un excelente productor del Valle de Napa. (Puede que no haya muchas personas nombradas para los árboles, pero la parte de Smith es fácil). Personalmente, me atraen los vinos de McIntyre del Valle Central de California. No estoy relacionado con Steve McIntyre, pero él hace buenos vinos y me gusta tener una etiqueta familiar. No tendrá que buscar mucho para encontrar un vino que coincida o se acerque a su nombre o apellido. Vale la pena intentarlo, de todos modos.
  3. ¿A dónde viajaste este año? Revive tus vacaciones en Barcelona con vinos de España, tu visita a Lisboa con sabrosos tintos del valle del Duero o Alentejo en Portugal. Tal vez trajiste a casa una botella especial de una bodega que visitaste en tus viajes por los Estados Unidos. ¿Qué estás esperando? Ábrelo.
  4. Celebra la cosecha. Después de todo, el día de Acción de Gracias se trataba de la cosecha. Beaujolais Nouveau es lanzado una semana antes del día del pavo y está destinado a celebrar la temporada que acaba de finalizar. Tenga al menos una botella de esto a mano para celebrar el otoño y el próximo invierno. Si desea extender el tema, Beaujolais es un vino delicioso, amigable con la comida. Tenga algunos más viejos a mano (y por más viejo, me refiero a 2016 o atrás algunos años). El Beaujolais Cru, etiquetado para sus aldeas, como Fleurie y Chiroubles, agrega un nivel de complejidad y matiz. Y una variación de esa categoría. . .
  5. Escoge local. Tal vez visitó bodegas cercanas recientemente y experimentó la emoción de la cosecha. Es la mejor época del año para los enólogos, ya que sus esfuerzos durante la temporada de crecimiento se hacen realidad y comienza el delicioso trabajo en la bodega. Levanta un vaso en su honor. Es posible que incluso pueda encontrar un vino «nouveau» de lanzamiento temprano de la cosecha de 2017. Una variación de este tema: sidra. Apoye sus fábricas locales de sidra abriendo una botella o tres para Acción de Gracias. Estas son bebidas amigables con los alimentos y bebidas con bajo contenido de alcohol para acompañar la comida.
  6. Burbujas, burbujas, burbujas. Las burbujas van con cualquier cosa, después de todo. Comience por darle la bienvenida a sus invitados con un agradable prosecco italiano, luego sirva un buen cava de España, un crematorio de Francia y una rica bengala de California, Oregon o Nueva York, pasando de vinos más ligeros a vinos más ricos y pesados. Si eres seguidor de la tendencia, comienza con un petillant-naturel, o pet-nat, de una bodega local o, bueno, en realidad no importa, cualquier lugar que haga un burbujeante con una tapa de corona. Y termine con champaña, el “ne-plus-ultra” de vino espumoso, con la riqueza para que coincida con el pavo y el relleno, el queso y tal vez incluso el pastel de calabaza.
  7. Organiza una «Acción de amistad». Conmina a tus invitados a traer una botella de vino o dos de su elección. Estos pueden ser de cualquiera de los temas anteriores, o simplemente algo que disfrutan con una cena especial. Luego podrá disfrutar de una variedad de vinos, cada uno especial para sus invitados, y compartir las historias que hacen que el vino sea tan personal y especial.

Cuando todo lo demás falla, recuerde mi consejo perenne: abra uno de todo. O al menos, una variedad. Cada botella no complementará perfectamente cada plato y complacerá a cada comensal, pero cada uno encontrará al menos un compañero y un fanático, y el efecto acumulativo será feliz. Y de eso se trata Acción de Gracias.


McIntyre es blogger y su página es dmwineline.com. En Twitter: @dmwine.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Últimas Noticias