Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo un punto de control de documentación en la autopista interestatal I-93 en Lincoln, New Hampshire, durante el fin de semana pasado, lo cual resultó en la detención de 25 inmigrantes indocumentados, incluyendo algunos menores de edad.
Al menos dos de los inmigrantes indocumentados detenidos durante el puesto de control eran alumnos de 11º y 7º en Excel Academy Charter School, en Boston.
El CEO de la escuela, Owen Stearns, describe a los estudiantes como «niños excepcionales» que participan en atletismo y son líderes en su clase.
Los agentes han dicho que el bloqueo es la primera acción de coerción mayor de su tipo en cinco años en New Hampshire, y que se pueden esperar más puntos de control a raíz de una orden ejecutiva de la Administración Trump.
«Recientemente hemos recibido nuevas órdenes ejecutivas», dice Bradley Curtis, jefe de división de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Swanton, Vermont. «Solíamos hacer estos chequeos rutinariamente. Se pusieron en pausa por un tiempo, pero estamos de nuevo en funcionamiento”.
En un comunicado de prensa, US Customs and Border Protection dijo que catorce personas fueron detenidas por exceder su estadía tras la expiración de sus visas. Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a personas de Colombia, Brasil, Ecuador y México.
«Los puntos de control son sólo una de las herramientas que utilizamos para hacer cumplir la inmigración y otras leyes federales de nuestra nación», dijo el Agente de Patrulla Jefe del Sector de Swanton, John C. Pfeifer, en el comunicado de prensa. «Además de la tecnología, la mano de obra y la inteligencia, los puestos de control ayudan a negar el acceso a las principales vías de salida de la frontera y hacia nuestras comunidades en el interior de los Estados Unidos”.