El Barcelona anunció en un comunicado oficial que el día 11 de agosto presentó una “demanda laboral” a la estrella brasileña Neymar en el Juzgado de lo Social de la ciudad española por incumplimiento de contrato. El club azulgrana le reclama tres partidas: la cantidad ya liquidada correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento; 8,5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios un 10 por ciento adicional de intereses de demora. En total, la cantidad que el Barça reclama a jugador podría oscilar entre los 31,5 y los 38 millones de euros.
El cuadro blaugrana envió dicha demanda a la Federación Española de Fútbol para que la traslade a la Federación Francesa y a la FIFA a los efectos legales oportunos. Cabe recordar que el Barça ya recuperó los 26 millones de euros del padre del astro amazonico que depositó en una notaría. Ese dinero ya está en caja del Barça y según fuentes oficiales del club. Había tres condiciones para que se cobrase: que el jugador no hubiese negociado su salida del club durante el mes anterior al cobro, que manifestara su voluntad de cumplir el contrato y que se ejecutaría después del 1 de septiembre, para que el Barça se asegurara que la ventana de fichajes estuviera cerrada. Las condiciones no se cumplieron.
El Club también reclama que el París Saint-Germain asuma subsidiariamente el pago de estas cantidades en caso de que el jugador no pueda hacerse cargo.
El FC Barcelona ha impulsado estas acciones en defensa de sus intereses, después de una rescisión unilateral del contrato instada por Neymar Jr, pocos meses después de la firma de su renovación hasta el año 2021. Esta defensa se ejercerá siguiendo siempre los procedimientos establecidos ante los organismos competentes y sin entrar, en ningún caso, en disputas dialécticas con el futbolista.
Neymar se mostró muy crítico con los directivos del Barcelona después del último partido que disputó con su nuevo equipo, el PSG, aunque no reveló la existencia de la demanda, que se había interpuesto días antes. Tras el choque, dijo “Hay directivos del Barça que no pueden estar ahí. «Pasé cuatro años muy feliz, el Barça merece mucho más. Tengo muchos amigos allí, espero que las cosas mejoren para el Barça y vuelva a ser un equipo que pueda competir».
El comunicado
El comunicado del club azulgrana dice lo siguiente: «El FC Barcelona ha enviado a la Real Federación Española de Fútbol la demanda laboral que el 11 de agosto pasado interpuso contra el jugador Neymar Jr ante el Juzgado Social de Barcelona, para que la traslade a la Federación Francesa de Fútbol y a la FIFA, a los efectos legales oportunos.