ir al contenido

Reportan que miembros del KKK vendrán a la manifestación del Boston Common

Para el sábado 19 de agosto se ha convocado una manifestación de «Boston Free Speech” en el Boston Common, la cual ha generado conflicto, puesto que algunos de los oradores están asociados con grupos extremistas y se teme que eventos como este ofrezcan una plataforma a quienes promueven el odio racial.

Thomas Robb, director nacional de Knights of the Ku Klux Klan, dijo al Boston Herald que se espera que este grupo extremista tenga una presencia en el rally. Dijo que los miembros de Springfield asistirán, y él «asume» que los miembros del área de Boston también se van.

Este evento se llevaría a cabo justo una semana después de la manifestación del sábado pasado en Charlottesville, Virginia, que acabó en violencia y muertes, y ha dejado una preocupación acerca del resurgimiento de grupos extremistas.

Los organizadores del Rally han tratado de diferenciarlo de la manifestación en Charlottesville y condenaron enérgicamente el movimiento de odio en repetidas declaraciones esta semana. El organizador John Medlar dijo al Herald que no permitirá que el rally sea «secuestrado» por el KKK e inmediatamente «denunciará» a cualquiera con una esvástica o personas que hagan el gesto de saludo a Hitler.

La manifestación del sábado ha sido organizada por el grupo The Boston Free Speech Coalition, que se describe a sí mismo en Facebook como «una coalición de libertarios, progresistas, conservadores e independientes» que está dispuesta a «dialogar abiertamente sobre las amenazas y la importancia de la libertad de expresión y las libertades civiles».

Este grupo está conformado en su mayoría por hombres blancos entre 20 y 30 años, provenientes de lugares como Newton, Cambridge y Charlestown.

«No toleraremos la defensa del odio contra los grupos étnicos y raciales», dijeron los organizadores en un comunicado. Sin embargo, activistas de locales han dicho que este tipo de manifestaciones, con oradores tan controvertidos, en realidad dan más visibilidad y atraen a los partidarios de ideologías extremistas.