ir al contenido

Personas de 34 países fueron heridas o asesinadas en los ataques terroristas de Barcelona

El ataque terrorista del jueves contra las Ramblas de Barcelona fue un asalto a España que se hizo eco en todo el mundo.

Personas de cerca de tres docenas de países murieron o resultaron heridas cuando un conductor entró en la ajetreada zona comercial peatonal, desviándose hacia abuelos, familias y niños. Horas más tarde, un segundo vehículo cometió otro ataque en Cambrils, una ciudad costera a unos 60 kilómetros al sur de Barcelona.

Latinos entre las víctimas

Varios reportes de prensa locales y consulados han confirmado que entre las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona, España, se encuentran personas de diversas nacionales de Latinoamérica. Entre ellas, un colombiano y una venezolana. Además, habría personas afectadas de Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Cuba.

Hasta el momento, al menos 14 personas han sido confirmadas muertas, incluyendo una estadounidense. Más de 100 personas resultaron heridas, y las autoridades advierten que el número de muertos podría aumentar.

No todas las víctimas han sido identificadas, pero esto es lo que sabemos hasta ahora:

Bruno Gulotta

Gulotta y su familia pasaron la pasada semana publicando emocionadamente sus vacaciones europeas en las redes sociales: primero Cannes, luego Barcelona.

El jueves, el italiano trajo a su esposa y a dos niños pequeños a Las Ramblas. Caminaba de la mano con su hijo de 5 años cuando el atacante entró en la furgoneta blanca. La esposa de Gulotta, Martina, dijo que era capaz de agarrar a su hijo y arrastrarlo a salvo. Pero Gulotta fue aplastado y murió en la escena.

El joven de 35 años trabajó como gerente de marketing y ventas en Tom’s Hardware en Legnano, cerca de Milán. Sus colegas hablaron calurosamente de él. «Fue un joven extraordinario y alegre», dijo el compañero de trabajo Pino Bruno a la RAI, una estación de radio italiana. «Bruno era un punto de referencia, una figura central, para todos los que lo conocían», escribió otro en el sitio web de la compañía. «Quien lo conoció… quedó impresionado por su amabilidad y profesionalismo».

Luca Russo

El jueves, Russo publicó un mensaje en Facebook: «Nacemos sin traer nada, morimos sin quitar nada y en el medio discutimos algo». Horas más tarde, estaba muerto.

El italiano de 25 años estaba de vacaciones con su novia cuando fue asesinado. Vivía en Bassano del Grappa, cerca de Venecia. Russo estudió ingeniería y se ofreció como voluntario con la Cruz Verde. Su novia permanece en el hospital. Otros dos italianos también resultaron heridos en el ataque, según la cancillería italiana.

Elke Vanbockrijck

Vanbockrijck, de 44 años, viajaba con su familia cuando fue asesinada. La belga fue descrita como una madre devota que acompañaba a sus hijos de 10 y 14 años a practicar fútbol casi todos los días. «Ella no fue negativa, siempre fue positiva», dijo el presidente de ese equipo, KFC Heur Tongeren, al Daily Mail.

Los amigos dicen que ella trabajó en un banco en Tongeren, cerca de la frontera holandesa. El marido y los hijos de Vanbockrijck escaparon ilesos del ataque del jueves.

Francisco Lopez Rodriguez

Después del ataque de Barcelona, Raquel Barón López publicó una serie de tuits cada vez más frenéticos, pidiendo información sobre su tío Francisco López Rodríguez. Horas más tarde, confirmó que el hombre de 60 años había muerto. Rodríguez era de Granada y viajaba con su sobrina y su hijo de 3 años. Su esposa sobrevivió al ataque pero permanece en el hospital.

Las autoridades españolas han dicho que otros dos españoles murieron en el ataque: Pepita Codina, de 75 años, de la localidad española de Sant Hipólito de Voltrega, y una niña de 3 años de Rubí.

Tres alemanes murieron en los ataques, dijeron las autoridades, aunque no han dado a conocer sus nombres. Una portuguesa de 74 años también murió, según medios portugueses. La mujer, de Lisboa, viajaba con su nieta de 20 años, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Julian Alessandro Cadman, de siete años de edad, nacido en Gran Bretaña pero que vive con su familia en Australia, también está desaparecido. Los parientes dicen que estaba en Barcelona con su madre para una boda. Los dos fueron separados durante el ataque. La madre de Cadman está en el hospital en estado grave.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Últimas Noticias