ir al contenido

¿Dónde está Jimmy Gómez?

El único Demócrata que ha ganado una elección especial congresista este año aún no se ha presentado en el trabajo, más de tres semanas después de haber ganado – y más de seis meses desde que el puesto se encuentra vacante.

El Representante electo, Jimmy Gómez, Demócrata por California, ganó una elección especial el 6 de junio para representar al Distrito 34 de California, pero dijo que quiere servir un tiempo más como legislador estatal de California.

Esto significa que va a perder votos esta semana en Washington que hubiesen tenido un gran impacto para sus constituyentes, predominantemente Latinos y Asiáticos. La Casa de Representantes va a debatir y aprobar las medidas respaldadas por los Republicanos que promulgarían políticas de inmigración más estrictas apoyadas por el Presidente Donald Trump – y severamente criticadas por activistas de inmigración y Demócratas.

El primero proyecto de ley apuntaría a “ciudades santuarios” que se están rehusando a cumplir las leyes federales de inmigración. La otra reforzaría penalidades para inmigrantes indocumentados que re-entren a los Estados Unidos después de haber sido deportados. Los dos están respaldados por Trump, quien planteó esos cambios durante su candidatura a la presidencia.

Los Ángeles es una «ciudad santuario”, o una munIcipalidad que se rehusa a cooperar con las la aplicación de la ley federal de inmigración, y el distrito de Gómez abarca una franja de la ciudad que es hogar de personas de bajos ingresos, inmigrantes latinos y familias de inmigrantes asiáticos, quienes ya están sufriendo el impacto de la decisión de la administración de Trump de aplicar de manera más estricta las leyes existentes de inmigración.

Ha tenido suficientes oportunidades para unirse a las filas del Congreso en las recientes semanas. No fue juramentado el lunes junto con el Representante Ralph Norman, Republicano por South Carolina, y Karen Handel, Republicana por Georgia, quien ganó las elecciones especiales la semana pasada y juramentó su cargo en menos de una semana después de la victoria. Tampoco fue juramentado junto con el Republicano Greg Gianforte, Republicano por Montana, quien ganó una elección especial el 25 de mayo, pero su juramentación se retrasó mientras resolvía un caso criminal y civil en contra de su persona por asaltar a un reportero que cubría la campaña.

Los cargos por asalto de Gianforte se ganaron la atención global  – así como también el retraso en su juramentación – provocando que los líderes Republicanos destacaran esta  semana que todos los Republicanos que ganaron elecciones especiales este año ya están ejerciendo sus cargos.

Sin embargo, Gómez aún no se encuentra en Washington.

Con 42 años de edad, Gómez está supuesto a reemplazar al ex Representante Xavier Becerra, Demócrata por California, quien está ahora sirviendo como Fiscal General de California. Becerra renunció al Congreso a finales de enero después de más de 20 años en su cargo, luego de que el Gobernador de California, Jerry Brown, lo eligiera para suceder a Kamala D. Harris, quien es ahora uno de los Senadores de Estados Unidos por California.

A mediados de junio, Gómez tuiteó que no sería juramentado hasta que los resultados de su elección fueran certificados, pero que su oficina estaba manejando los servicios a constituyentes.

Los edecanes que están familiarizados con los planes dicen que se espera que Gómez sea juramentado el 11 de julio, una vez que la Casa de Representantes regrese de su receso por el 4 de julio.

Pero en una carta enviada el martes, el Líder de la Mayoría, Kevin McCarthy, Republicano por California, le preguntó a Gómez, a la Líder de la Minoría Nancy Pelosi y al Secretario de Estado de California Alex Padilla por una actualización en el paradero de Gómez.

“La ausencia del Sr. Gómez significa que sus constituyentes no tienen representante para resolver reclamos de veteranos o apelaciones al Departamento de Asuntos para Veteranos. No tienen representante para asegurarse frente a pérdidas o usurpaciones de su seguro social o Medicair”, escribió McCarthy. “Y no tienen representante para debatir y votar en la Cámara acerca de temas críticos que está enfrentando el país”.

La portavoz de Pelosi, Caroline Behringer, sugirió que las preocupaciones de McCarthy están erradas dada la poca carga de trabajo legislativo este mes.

“Tal como el Líder de la Mayoría bien sabe, la Mayoría Republicana ha cancelado las votaciones los últimos dos viernes porque no hay nada por lo que votar”, dijo en un email. “A pesar de que apreciamos su interés en que los Demócratas estén totalmente complementados en el Congreso, quizás su tiempo sería mejor invertido identificando cuál es la agenda Republicana. El Congresista electo Gómez ha sido claro acerca de la existencia de un conflicto familiar por el que no puede ser juramentado esta semana”.

No estaba claro cuál era el conflicto familiar. La portavoz de Gómez contestó a la solicitud de comentarios con un mensaje automático indicando que está de vacaciones.

Gómez explicó a Los Angeles Times esta semana que se quiere quedar en la legislatura estatal hasta la votación de los Demócratas para extender el programa  de California que requiere que las compañías compren permisos para soltar gases de efecto invernadero. Los Demócratas tienen más de dos tercios de los asientos de la Cámara que se necesitan para hacer pasar el proyecto de ley, pero los líderes del partido están preocupados acerca de que algunos moderados puedan votar en contra de la medida, haciendo que la votación sea cerrada.

McCarthy habló de esa explicación en su carta, diciendo que si Gómez quiere quedarse en Sacramento “debido a su priorización de asuntos legislativos estatales”, entonces debería renunciar para que sus constituyentes “puedan elegir a alguien que esté listo para servir desde el primer día”.

Hablando en Fox News el miércoles en la mañana, McCarthy agregó que cree que “está descuidando su trabajo. O quiere ser miembro del Congreso, o debería ser honesto con sus constituyentes y deberíamos elegir a alguien que quiera venir y trabajar desde el día uno”.