Antes del lunes, antes de la llamada al 911 y la investigación policial, Pedro Ruiz III, una aspirante a estrella de YouTube en la zona rural de Minnesota, pasó mucho tiempo convenciendo a su novia de dispararle un arma al pecho.
Habría un grueso libro de enciclopedia entre el barril y su cuerpo, las autoridades dicen que él le dijo a Monalisa Pérez, de 19 años de edad. Las páginas, razonó, paralizarían la bala.
Incluso tenía pruebas de que había funcionado una vez antes -un libro diferente con un agujero de entrada pero sin salida.
Así que el lunes por la noche, la pareja joven colocó dos cámaras fuera de su casa y se preparó para su truco. Ellos querían fama, dijo la familia, y el peligro a menudo lo trae.
«Yo y Pedro probablemente vamos a rodar uno de los videos más peligrosos de la historia», bromeó Pérez en un tuit a las 5 p.m. «SU idea no MÍA».
Habían pasado tres meses desde que la joven pareja agregó su vlog, La Mona Lisa, a YouTube, donde publicaron clips de su vida cotidiana y su hija de 3 años. Viven en Halstad, Minnesota, una pequeña ciudad en la frontera de Dakota del Norte entre Grand Forks y Fargo. Los episodios ofrecieron escenas de su hogar, el coche o en la oficina del doctor, que es donde Pérez reveló en mayo que ella estaba embarazada con un niño.
Su rutina cómica, sin embargo, estaba llena de bromas menores: donuts con talco para bebé en lugar de azúcar en polvo, simulando parálisis en una silla de ruedas de un supermercado, escondiendo pimientos picantes en un sandwich con ensalada de huevo. Apenas esta semana, Pérez publicó un video de Ruiz haciendo una parada de mano en el interior de un túnel rotatorio de la casa de diversión en la feria del condado.
Pero se suponía que la bala y el truco del libro iban a ser su gran salto.
«Yo le dije, no lo hagas, no lo hagas”, dijo la tía de Ruiz, Claudia Ruiz, a su sobrino cuando compartió su idea, según Valley News Live. “¿Por qué vas a usar un arma?”
Su respuesta, dijo, era simple: «Porque, queremos más espectadores».
Con una cámara unida a una escalera y la otra apoyada en la parte trasera de un automóvil, la pareja organizó su truco, según las autoridades. Ruiz sostuvo el libro en su pecho y Pérez sostuvo la pistola, una pistola calibre .50 de oro considerada como “una de las pistolas semiautomáticas más potentes del mundo”.
A un paso de distancia, dicen documentos de la corte, Pérez disparó.
Esta vez, la bala no se detuvo en el libro, sino que atravesó por el pecho a Ruiz. Los médicos trataron de revivirlo, dijeron las autoridades, pero fue declarado muerto en la casa.
Los vecinos le dijeron a la filial de ABC, WDAY-TV, que vieron cómo la escena se desarrollaba desde lejos.
«Todo el mundo estaba llorando», dijo el vecino Wayne Cameron a la cadena de televisión. «Estaba de pie detrás de ese árbol allá, y eso fue todo, no pude aguantar más, así que tuve que regresar a casa».
Cuando Pérez llamó al 911 a las 6:30 p.m., dijo a los despachadores que el tiroteo fue accidental y explicó el plan de YouTube. Más tarde, de acuerdo con documentos judiciales, ella dijo que su novio había estado tratando de convencerla de que disparara al libro «desde hacía tiempo» y finalmente cedió. Les contó sobre el otro libro que Ruiz había disparado, el que bloqueaba la bala, y describió el arma que disparó.
Un agente del sheriff lo encontró en la hierba afuera de la casa.
Pérez fue arrestada el lunes por un cargo de imprudencia en el uso de una pistola. El miércoles, ese cargo fue actualizado a homicidio en segundo grado. Ella fue puesta en libertad bajo fianza de $7.000 después de su aparición en la corte inicial y ordenó llevar un monitor GPS y mantenerse alejado de las armas de fuego, informó KVRR TV. Si es condenada, ella enfrenta hasta 10 años tras las rejas.
«Estaban enamorados, se querían», dijo la tía de Ruiz, Claudia Ruiz, a Valley News Live. «Fue sólo una broma que salió mal, no debería haber sucedido así, no debería haber sucedido en absoluto».
Claudia Ruiz describió a Pérez como una amorosa novia y madre que había estado con su sobrino durante seis años. Según las cuentas de redes sociales de Pérez, la joven era una ama de casa. Parece que ella sostuvo la cámara en muchos de sus vlogs de YouTube y, a menudo compartió detalles íntimos y personales con los espectadores.
«Nuestros vlogs le mostrarán la vida real de una pareja de jóvenes que resultaron ser padres adolescentes», se lee en la descripción en su canal. «De altos y bajos, de logros y problemas, únete a la diversión, ¡Sigue nuestro viaje!».
En un post de Facebook la semana pasada que incluyó el post del vlog sobre su ida a la feria, Pérez escribió que estaban en el proceso de que Ruiz hiciera su propio canal de YouTube. El suyo se centraría en «todas las cosas locas», escribió. La MonaLisa sería sobre su «vida familiar».
«¡Va a ser bueno!», escribió ella.
Pérez había discutido el truco del libro antes del tiroteo, los miembros de la familia le dijeron a KVRR. Junto con Pérez y sus amigos, habían intentado convencerlo de que lo abandonara.
«Ojalá no lo hubieran hecho», dijo Claudia Ruiz a WDAY-TV. «Ojalá acabara de hacer otra broma, era muy joven, tenía mucho que hacer».
Otra tía, Lisa Primeau, dijo que ella «casi crió» a Pedro Ruiz después de que su madre murió en Texas cuando era un niño, informó el Minneapolis Star Tribune. Ruiz siempre estaba «poniendo un giro peligroso en todo lo que hacía», dijo Primeau al periódico, como saltar de la parte superior de la casa a la piscina.
«Le llamamos nuestro pequeño temerario», dijo Primeau al Star Tribune.
Las tías dijeron que todos están apoyando a Pérez. Quieren llamar Pedro, como su padre, a su bebé que está por nacer.
«Es un trágico incidente, lo que hizo … ella tiene que vivir con eso», dijo Primeau al Star Tribune. «Es el peor castigo que puede recibir».
Vídeo
Un broma que salió mal
Monalisa Pérez, de 19 años, fue internada en una cárcel de Minnesota después de disparar a su novio Pedro Ruiz mientras sostenía un libro en su pecho, creyendo que detendría la bala el 26 de junio. Pérez es acusado de homicidio en segundo grado. (Ámbar Ferguson / The Washington Post)
(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)