El Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe con una lista de las comunidades a nivel nacional que declinaron cumplir con las solicitudes de ICE para detener o transferir individuos en custodia, para luego ser sometidos al cumplimiento de las leyes de inmigración.
Nueve entidades de Nueva Inglaterra están en el informe, de las cuales cinco son ciudades de Massachusetts.
El documento es el primero de una serie de informes semanales que ha prometido el Departamento de Seguridad Nacional. Para la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2017, dice el informe, ICE emitió 3.083 solicitudes.
El informe también parece representar la primera edición de una lista pública oficial bajo la administración Trump llamada «Jurisdicciones que han promulgado políticas que limitan la cooperación con ICE», es decir, las llamadas ciudades y comunidades «santuario».
La lista cuenta actualmente con 96 ciudades, pueblos, condados y algunas agencias.
No está claro inmediatamente qué criterios se utilizaron para compilar las diferentes listas, ni cuáles serían las consecuencias potenciales de estar «en la lista». El Presidente Trump ha amenazado con retirar fondos federales a las llamadas «ciudades santuario».
-Boston, Massachusetts
-Somerville, Massachusetts
-Cambridge, Massachusetts
-Amherst, Massachusetts
-Northampton, Massachusetts
-Departamento de Correcciones de Rhode Island
-East Haven, Connecticut
-Hartford, Connecticut
-Montpelier, Vermont
La lista no incluye otras ciudades cercanas, como Chelsea, Brookline y Newton que se han llamado a sí mismas «ciudades santuario», aunque señala que «puede haber otras jurisdicciones no cooperativas» dejadas fuera de la iteración actual.