La nueva presidencia ya está muy cerca de empezar, y un sheriff de Nueva Inglaterra ha prometido a Donald Trump que los presos de su condado en Bristol, Massachusetts le ayudarán a construir el muro entre la frontera de Estados Unidos y México.
El Sheriff del Condado de Bristol, Thomas Hodgson, dijo en su ceremonia de investidura el miércoles que planea ofrecer a los internos de la Casa de Corrección del Condado de Bristol como voluntarios para trabajar a lo largo de la frontera sur. Es parte de la propuesta de Hodgson para crear una red nacional de trabajadores reclusos que podrían ayudar en labores como la limpieza de desastres naturales y la construcción de grandes proyectos de infraestructura.
«No puedo pensar en otro plan que tenga un impacto tan positivo en nuestros internos y en nuestro país como la construcción de este muro», dijo el sheriff republicano en el Bristol Community College durante la ceremonia de toma de posesión de su cuarto mandato de seis años en el cargo, según Herald News.
«Además de aprender y perfeccionar sus habilidades de construcción, el simbolismo de estos internos construyendo un muro para prevenir el crimen en las comunidades de todo el país y preservar puestos de trabajo para ellos al ser liberados, puede ser muy poderoso”, opinó.
Durante la campaña presidencial, Trump propuso construir un enorme muro a lo largo de la frontera de 2,000 millas de longitud, a expensas de México, en un esfuerzo por evitar la entrada de inmigrantes indocumentados, terroristas y drogas ilegales.
La idea se convirtió en un punto focal en las manifestaciones a favor de la campaña de Trump, con partidarios que gritaban «Build that wall!” (¡Construye esa pared!). Trump ha permanecido firme en su plan.
Hodgson, quien desde hace muchos años se opone a la inmigración ilegal, opina que la pared de Trump debe ser construida.
«No tendremos una reforma migratoria legítima en este país hasta que construyamos un muro», dijo el miércoles, según el Herald News.
A propósito del debate sobre quién debe construir el muro, Hodgson anunció el Proyecto NICE (Iniciativas Comunitarias de los Presos Nacionales), un programa dirigido a rehabilitar a los presos enseñándoles habilidades de trabajo, al tiempo que ellos proveen su mano de obra gratuita para grandes obras. Hodgson añadió que los presos responderán a las necesidades de todo el país, incluyendo limpieza y reparaciones después de eventos catastróficos como terremotos, huracanes y tornados. También trabajarían en proyectos importantes tales como el muro de la frontera de Trump.
«Piensen en lo mucho que podría ayudar tener 500 ó 1,000 manos adicionales para la reconstrucción de una comunidad después de un desastre, mientras que los reclusos aprenden valiosas habilidades de construcción y formación en el trabajo como parte de su rehabilitación», dijo Hodgson el miércoles, de acuerdo con una declaración del Departamento del Sheriff del Condado de Bristol.
Jonathan Darling, un portavoz de la oficina del sheriff, dijo el jueves al Washington Post que el proyecto NICE será una prioridad para Hodgson durante sus próximos seis años en el cargo.
Darling añadió que Hodgson ha hablado con sheriffs en todo el país sobre su plan para crear una red nacional de trabajadores reclusos, divididos en cuatro regiones. Entonces, cuando ocurra un desastre natural, dijo Darling, los reclusos de esa área que se hayan ofrecido como voluntarios para participar en el programa de trabajo, responderán.
Aunque Hodgson no especificó el miércoles si pagaría por transportar y proteger a los reclusos en el lugar, Darling dijo que el sheriff espera asociarse con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), una oficina del Departamento de Seguridad Nacional, para ayudar a cubrir esos costos.
Ahora que el sheriff ha anunciado su plan sobre proyecto NICE, está trabajando para hacerlo oficial, informó Darling. La oficina del Sheriff del Condado de Bristol pronto hará una presentación oficial en la reunión anual de la Asociación Nacional de Sheriffs.
La oficina del sheriff también ha contactado al equipo de transición de Trump para ofrecerse formalmente para ayudar a construir el muro, sin embargo, no han recibido respuesta todavía. Los funcionarios de transición de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre este tema.
La propuesta ha sido criticada por la organización American Civil Liberties Union (ACLU) en Massachusetts, que calificó el plan del sheriff de “perverso”.
«Es inhumano, y es muy probable que sea inconstitucional», dijo Laura Rótolo, abogada del personal de ACLU, al Boston Globe. «También es probable que el propósito del Sheriff Hodgson sea montarse en esta ola para hacerse famoso a nivel nacional… Espero que no tengamos que tomarnos esta propuesta en serio».
Rótolo aseguró que ACLU está lista para llevar al sheriff a la corte, en relación con este asunto.
«Si el Sheriff Hodgson continúa con este truco, la ACLU de Massachusetts está preparada para usar todas las herramientas a su alcance, incluyendo litigios, para detenerlo», dijo Rótolo al periódico. «El propio muro… está basado en odio y racismo, y ningún funcionario de Massachusetts que se respete debe tener algo que ver con ello”.
«La idea de usar la esclavitud moderna para enviar a las personas a cientos de miles de millas de distancia de su hogar en Massachusetts para construir un muro que mantenga alejadas a otras poblaciones vulnerables, es simplemente absurdo», añadió.
Darling, el portavoz de la oficina del Sheriff del Condado de Bristol, explicó que sólo los reclusos que deseen ser voluntarios para el programa serán llamados. “Nunca los forzaremos a hacerlo”, dijo.
Darling califica como un «beneficio» para los prisioneros la posibilidad de participar en los programas de trabajo de reclusos existentes, que les ayudan a aprovechar mejor el tiempo de sus sentencias y les dotan de habilidades vocacionales que pueden usar una vez que son liberados. Señaló, sin embargo, que la oficina del Sheriff del Condado de Bristol no enviaría a los agresores violentos a ayudar a través del programa de trabajo de los reclusos – ni esperaría que otros departamentos lo hagan a través del Proyecto NICE.
Al consultarle sobre el muro fronterizo, Darling dijo que el sheriff piensa que sería un buen proyecto tanto para los internos como para el país. Hodgson, dijo, espera tener la pala lista dentro de seis meses a un año.
Traducido por: El Tiempo Latino / El Planeta Media