El diario Boston Globe publicó un artículo esta semana que señala que el Acta de Confianza, como se le conoce en español al Trust Act, tiene un vacío legal que podría ser utilizado para detener y deportar a cualquier inmigrante por algo tan trivial como una violación de tránsito. Esto pondría en riesgo a familias indocumentadas, especialmente si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de incrementar las deportaciones.
La versión del Trust Act de 2014 fue diseñada por los concejales municipales para mantener a la policía fuera de los asuntos relacionados con inmigración.
Los activistas insistieron en que esta medida aseguraría que los inmigrantes vean a la policía con ojos de confianza, y que puedan recurrir a los oficiales para pedir ayuda sin sentir que son una amenaza.
La falla recientemente descubierta en el Acta de Confianza de Boston involucra un asunto técnico relacionado con el tiempo: El acta específicamente prohíbe a la policía detener a los inmigrantes para entregarlos al ICE después de que un juez haya ordenado dejarlos libertad. Pero la policía dijo que la ley no prohíbe entregar a los inmigrantes a ICE mientras ellos todavía están tramitando su fianza.